Alumnado: 2º CAE Adultos (turno tarde)

A lo largo del primer cuatrimestre de este curso 23/24, en el marco del módulo de Relaciones en el Equipo de Trabajo, el alumnado de 2º curso de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería - TCAE - Adultos ha participado en la actividad "Taller de Autoconocimiento" impartido por Mª del Mar Marco Vargas. Profesional con una amplia experiencia y formación en el área del Desarrollo Personal y las "soft skills": Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Programa de Mindfulness, Máster en Hipnosis & Hipnosis Ericksoniana, con formación en Yoga: Hata-Vinyasa Yoga y Power Yoga, Asthanga Progresivo y Yoga Coach, entre otras formaciones.

A través de las distintas sesiones en las que se ha desarrollado el Taller, en las que se ha trabajado de manera eminentemente práctica, el alumnado ha aprendido a conocerse a sí mismo,
lo que supone una serie de ventajas que impactan de manera significativa en diferentes aspectos de su vida, mejorando las habilidades blandas de nuestro alumnado:

Mejor toma de decisiones: Comprender tus valores, creencias, fortalezas y debilidades te permite tomar decisiones más alineadas con tus metas y valores personales.
Desarrollo personal: El autoconocimiento es fundamental para el crecimiento personal. Conocer tus áreas de mejora te permite trabajar en ellas y alcanzar tu máximo potencial.
Manejo del estrés: Saber cómo reaccionas ante situaciones estresantes y entender tus límites contribuye a gestionar el estrés de manera más efectiva. Puedes desarrollar estrategias
específicas para afrontar desafíos.
Mejorar las relaciones interpersonales: Conocerte a ti mismo te ayuda a comprender mejor a los demás. Esto facilita la comunicación, promueve la empatía y fortalece las relaciones
interpersonales.
Autoaceptación: El autoconocimiento puede conducir a una mayor aceptación de uno mismo, con todas las virtudes y defectos. Esto contribuye a una autoestima más saludable.
Alineación con metas y propósito: Entender tus metas, motivaciones y propósito de vida te permite orientar tus esfuerzos hacia lo que realmente importa para ti, aumentando la sensación de
satisfacción y logro.
Desarrollo de habilidades de liderazgo: Los líderes efectivos suelen tener un alto grado de autoconocimiento. Comprender tus propias fortalezas y debilidades te permite liderar de manera
más auténtica y eficiente.
Adaptabilidad: Ser consciente de tus reacciones ante diferentes situaciones te hace más adaptable y capaz de ajustarte a cambios inesperados.
Resiliencia emocional: El autoconocimiento contribuye a una mayor resiliencia emocional, permitiéndote recuperarte más rápidamente de los contratiempos y mantener una perspectiva
positiva.
Mejora del bienestar general: Conocerte a ti mismo y vivir de acuerdo con tus valores puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional, mental y físico.

En resumen, el autoconocimiento es una herramienta poderosa que puede influir positivamente en múltiples aspectos de la vida, desde la toma de decisiones hasta el
desarrollo personal y las relaciones interpersonales.

Muchas gracias Mª del Mar por tu colaboración desinteresada. ¡Un placer trabajar contigo!

Belén Bravo - Profesora de FOL