Imprimir

En clase de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, con 4ºD ESO, hemos estado tratando la importancia que tienen los roles dentro de los equipos de trabajo y los distintos tipos que podemos encontrar tanto en nuestra vida diaria como en la propia empresa. Es fundamental que el alumnado conozca las habilidades que se le asignan a cada uno de los roles para que puedan realizar de manera eficiente las actividades encomendadas.

El desconocimiento de roles, o el realizar el trabajo en equipo como si todos los miembros del mismo aportasen las mismas habilidades, es un error. Un correcto conocimiento del rol a desempeñar en un equipo, previo descubrimiento de las características de cada miembro del mismo, se traduce en un buen funcionamiento del equipo, y por tanto en un equipo de éxito.

En esta línea, y una vez analizada la teoría, hemos puesto en práctica el desarrollo de distintos roles asignados. Para ello, nos hemos trasladado al Aula de Emprendimiento, y hemos trabajado con el juego “Los hombres Lobo de Castronegro”. La dinámica consiste en descubrir quiénes son los “lobos” que cada noche acechan la aldea de Castronegro acabando con algunos de sus aldeanos. Entre los aldeanos tenemos distintos roles; el alcalde, la vidente, el cazador, la bruja, la niña, el ladrón, cupido, el narrador, entre otros. Cada uno de los roles o personajes, tiene una serie de funciones y habilidades asignadas que pueden ponerse en práctica durante la partida. Cuando cae la noche, los que representan el rol de lobos vuelven a acechar a la aldea de Castronegro, y cuando amanece y llega el día, los aldeanos con sus distintos roles y con el alcalde a la cabeza (elegido por la aldea de Castronegro) deben llegar a distintos acuerdos para restaurar la seguridad de su territorio y evitar que los lobos acaben con los habitantes de la aldea.

El alumnado ha disfrutado de la actividad, ha comprendido la importancia de conocer los distintos roles y en especial, el que se te asigna para poder desarrollarlo de manera eficaz. Se han realizado distintas partidas para que el alumnado pueda desarrollar distintos roles en cada ocasión.

Carmen Garrido Novell. Departamento FOL - Economía

 

IMG 20220617 094505 IMG 20220617 095103 IMG 20220617 101307