la Biblioteca os invita a festejar el día de la lectura que se celebra el próximo 16 de diciembre.
El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.
¡Que mejor manera que terminar el trimestre celebrando la lectura!
Os dejamos el enlace de la junta con la descripción de una de sus propuestas para el festejo.

El pasado día 22 de Noviembre de 2018 en el Salón de usos múltiples del IES la Fuensanta, tuvo lugar una conferencia de la empresa cordobesa IRC Automatización, titulada “IoT en la Industria 4.0”.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto “IoT: El Internet de las cosas en las empresas Cordobesas” que se lleva a cabo en nuestro centro educativo gracias a que la Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa 'Aprendiendo con las empresas' con el objetivo de fomentar la colaboración entre los centros docentes públicos de Formación Profesional y las empresas de su entorno productivo.

Esta iniciativa pretende promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursan estas enseñanzas. Por otro lado, busca impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y los estudiantes como factor clave del aprendizaje y reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de FP.

Los ponentes fueron Dña Cristina Martinez Ruedas (Directora I+D+i) y Sergio Romero Sillero (alumno de Mantenimiento electrónico).

El pasado 5 de diciembre el IES la Fuensanta celebraba el 40 aniversario de la Constitución de 1978 con la realización de una serie de actividades destinadas a fomentar entre los alumnos y alumnas el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo los valores cívicos y democráticos que la Carta Magna.

Entre el conjunto de actividades programadas nuestro alumnado pudo disfrutar de juegos de palabras, pruebas y talleres literarios, que pusieron a prueba sus conocimientos sobre la Constitución, sus derechos y sus deberes.

Junto con estas actividades, los alumnos y alumnas, las familias y el profesorado del centro elaboraron un Árbol de los Derechos con el fin de incentivar los valores de solidaridad, igualdad, justicia y consenso que inspiraron nuestra Constitución.

El artículo 14 recoge “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Con el fin de destacar la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha por el voto femenino y el reconocimiento constitucional de la igualdad de géneros. Los alumnos/as repasaron la historia de la lucha femenina por la igualdad a través de sus figuras más insignes y sus argumentos más destacados en esta lucha.

En palabras de Clara Campoamor “Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexo, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser. (…) Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros”.

FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

“Gracias a todos por vuestra participación”