El pasado viernes 8 de noviembre, el grupo de "Fundamentos de Administración y Gestión" de 2º Bachillerato A participó en el "I Torneo de Debate Económico", organizado por el Colegio de Economistas de Córdoba, que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra ciudad. Nuestro equipo tuvo que debatir contra otros equipos de toda la provincia en relación a la pregunta "¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?".

Queremos felicitar a todos los alumnos participantes en esta actividad, tanto a los que oficialmente debatieron como al resto de compañeros que trabajaron mano a mano demostrando su compañerismo y esfuerzo. Todo este trabajo se vió recompensado con un magnífico Tercer Puesto en el Torneo.

¡Enhorabuena grupo!

1  2 

 

 

El pasado lunes 18 de noviembre, tuvieron lugar en nuestro Centro las II Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar. La iniciativa surgió hace un año y medio cuando una alumna de un ciclo de Sanitaria salvó la vida a un adolescente que entró en parada en la plaza de la Corredera. Ella consiguió mantener su corazón fibrilando hasta que llegaron los equipos de emergencia. Había aprendido a realizar la maniobra de RCP en el Centro.

Este hecho hizo que José Carlos Anguita, profesor del ciclo de Emergencias Sanitarias, en modalidad dual, planteara a la Dirección la necesidad de que todo el alumnado (no solo el que incluía dichas prácticas como parte de su enseñanza), así como todo el profesorado y PAS del IES tuvieran la oportunidad de aprender.

La actividad, que, por tanto, ha sido coordinada por nuestro profesor de Emergencias Sanitarias, José Carlos Anguita, se encuentra enmarcada en la materia de varios ciclos de Sanitaria, cuenta con la presencia de técnicos del 061 y de la empresa Ambulancias Córdoba, que se han desplazado al centro con torsos de reanimación. Estos instructores se han encargado de enseñar a todo el centro, junto con el alumnado de 2º curso de Emergencias Sanitarias del IES La Fuensanta, en horario de mañana.  El alumnado de tarde es enseñado por el propio profesorado del centro.

A todos los técnicos y al alumnado instructor del propio IES se les ha dado como detalle un corazón de madera, realizado por el alumnado de Formación Profesional Básica Específica de Carpintería, coordinados por el profesor Antonio Suárez. Corazones para quienes enseñan a salvar los corazones de los demás.

Desde el IES La Fuensanta, educando en valores.

 

RCP IES La Fuensanta 1

 

Para ver un reportaje fotográfico completo, haga click sobre el botón "Leer más".

El pasado lunes, 18 de noviembre, nuestros/as alumnos/as de primer y segundo curso de Formación Profesional Básica Específica, complementaron su formación profesional con formación ciudadana, dirigida a mejorar su conocimiento cercano de las instituciones más representativas, como es, en este caso, el Ayuntamiento de Córdoba.

Fue un día repleto de experiencias, en el que por un momento hemos sido parte de la Corporación Local, simulando un Pleno con Alcaldía y concejales. Hemos visitado varias dependencias donde se nos ha mostrado el funcionamiento interno de esta institución, así como sus curiosidades y anécdotas, gracias al guía que nos ha acompañado en todo momento.

IMG 20191118 104928

 

El pasado día 13 de noviembre, los alumnos/as de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Emergencias Sanitarias asistieron a un simulacro de atentado terrorista por riesgo biológico organizado por el 061 de Córdoba.

Antes del desarrollo de la actividad del simulacro, pudimos tener la suerte de poder escuchar a la unidad de Tedax de Córdoba sobre la importancia de la protección del Técnico en Emergencias ante una catástrofe de estas dimensiones. Asimismo, el personal sanitario recibió formación sobre talleres de aislamiento de la vía aérea, técnicas de control de hemorragias en catástrofes y técnicas extractivas de rescate de víctimas.

Durante la realización del simulacro nuestro alumnado participó en calidad de víctimas y fueron aislados ante un posible ataque biológico con ántrax.

Sin duda, la realización de este tipo de actividades completa, mejora y ayuda al currículum formativo de este ciclo que se imparte en modalidad dual.

Agradecemos enormemente la colaboración con este centro educativo del EPES 061 Córdoba.

IMG 20191113 WA0027

Para ver un reportaje fotográfico completo, pulsar sobre el botón "Leer Más".