El pasado mes de abril tuvo lugar una actividad en la que alumnado de 2º y 3º de ESO del centro pudo disfrutar de la vinculación que tiene la poesía con el carnaval, así como entender el sentido con el que este surgió. Además, todos pudimos disfrutar de actuaciones en vivo.  El alumnado de 3º PMAR entrevistó a Curro Parejo, profesor de Geografía e Historia de nuestro IES y uno de los artífices de esta fantástica actividad. El resultado de sus entrevistas puede leerse a continuación.

Entrevista a Francisco Javier Parejo Navarro.

Sobre la chirigota "Es mucho amor para tan poco pollo".

- ¿En qué se inspiró para hacer la chirigota "Es mucho arroz para tan poco pollo"?

- En algo que es propio de Córdoba, porque los peroles son algo muy de aquí, muy de Córdoba.

- ¿Le costó mucho hacer la chirigota?

- Depende. Hay algunas que las hice en la media hora del recreo y otras tardé más porque las dejaba y después las continuaba.

- ¿Cuál es su chirigota favorita?

- Mi chirigota favorita es la de los Enterados, porque me costó mucho hacerla.

- ¿Cuándo empezó a componer?

- Empecé a componer en 2012 porque los de mi grupo me dijeron que intentara hacer una chirigota.

- ¿En qué sitios suele componer?

- Donde pille. Una vez escribí en una guardia de recreo.

- ¿Podemos algún día verle tocar esta chirigota?

- Claro que sí, este miércoles en el instituto la vamos a cantar.

- ¿Cómo actúa cuando algún alumno sufre bullying?

- Actúo para ayudarlo y que no vuelva a ocurrir.

- ¿Ha sufrido alguna vez bullying?

- No, he tenido algún conflicto alguna vez pero nada serio.

- ¿Cómo fue su adolescencia?

- Como cualquiera de vosotros. Con sus problemas, pero buena. Y de ella he aprendido mucho.

Este año la semana cultural de nuestro centro ha girado en torno a las "Mentes revolucionarias". Nuestro profesorado ha desplegado una explosión creativa y ha revolucionado el centro con una treintena de actividades, muchas de ellas interdepartamentales, con las que nuestros chicos y chicas se han sentido inmersos en una auténtica semana cultural. Es imposible condensar en unas líneas el cariño y el esfuerzo con el que los profesores han cuidado esta semana cultural, cuyo alcance ha trascendido y se ha mostrado en Diario Córdoba y El día de Córdoba.

Adjuntamos nuestro fantástico programa. ¡Enhorabuena a todos!

La Semana Cultural del IES La Fuensanta - Una explosión de cultura - El Día de Córdoba, 22 de abril de 2019.

El IES La Fuensanta apuesta por las grandes mentes revolucionarias - entre las propuestas destaca el 2º Encuentro Jóvenes Personas Libro- Diario Córdoba, 1 de mayo de 2019.

Nuestro grupo de Formación Profesional Básica Específica de Carpintería y Mueble ha disfrutado de una soleada jornada en la que ha visitado el casco histórico de la ciudad. Un microbús ha salido del centro para llevarlos al corazón de Córdoba donde han recibido, junto a sus profesores, una visita guiada en la que han aprendido lo más destacado del Alcázar de los Reyes Cristianos.

PHOTO 2019 06 18 10 15 34

El grupo de 1º de Bachillerato B ha participado en las XII Jornadas de Introducción al Laboratorio experimental, donde disfrutaron de actividades muy variadas. Su profesor de Física y Química, Rafael Ruiz, nos cuenta el desarrollo de la actividad:

Fuimos recibidos en el salón de actos del campus, en el que se hizo la presentación de las jornadas y se dio información a los alumnos de la importancia de la química en nuestras vidas y de las posibles salidas y trabajos que pueden realizar los químicos. Tras esto los alumnos se dividieron en grupos que se repartieron por los laboratorios de prácticas de los departamentos colaboradores: Ingeniería química y Química Inorgánica, Química Analítica, Química Física y Termodinámica Aplicada, Química Orgánica.

En cada uno de los laboratorios recibieron unas explicaciones para entender lo que se iba a hacer en la práctica correspondiente y a continuación ellos se dedicaron a realizarlas. A mitad de la jornada pararon para hacer un descanso y cambiar de laboratorio y así poder hacer otras prácticas.

Algunas de las prácticas que realizaron fueron las siguientes:

• Sedimentación de partículas floculadas.
  • Determinación de nitrógeno amoniacal (método Kjeldahl)
  • Extracción de colorantes naturales de productos vegetales.
  • Ensayos de identificación de sustancias inorgánicas.
  • Separación de componentes del té por cromatografía en capa fina.
  • Electrodeposición de cobre sobre objetos metálicos.
  • Descomposición de peróxido de hidrógeno.
  • Reacciones fotoquímicas (blueprinting)
  • Escritura mágica mediante reacciones químicas.

Jornadas Química recortada

IMG 20190201 WA0003 recortada