Durante los meses de marzo y abril, alumnos y profesores de 3º de ESO y parte de 1º y 2º de Bachillerato, hemos participado en un taller sobre expresión y liberación a través del hip hop. Muchas han sido las anécdotas y momentos divertidos del taller, pero sin duda lo fundamental ha sido comprobar cómo la música se puede convertir en un medio de expresión de inquietudes del día a día. En este sentido, hemos recuperado la esencia del hip hop como una herramienta del pueblo que utilizan los de “abajo” para expresar sus deseos de un mundo más justo.

rap ramifica

Este taller no hubiera sido posible sin la colaboración del Departo de Filosofía y la Casa de la Juventud. Agradecemos enormemente a Paqui la ayuda organizativa que nos ha prestado y su rigor en el trabajo. Y, desde luego, el taller hubiera sido impensable sin Niruta y Mac Fly Ciam, dos pedazo de artistas que se han comportado como verdaderos MC despertando la creatividad de los alumnos. Han sido creadores de creadores.

La inclusión de temáticas como el machismo, las desigualdades sociales, los desahucios, la frustración y problemas en las aulas… demuestra que el rap es algo que va mucho más allá del postureo al que estamos acostumbrados en muchos videoclips donde aparecen descapotables, gente semidesnuda, collares de oro, armas, droga…

Se trata de tomar consciencia de que, como decía Eduardo Galeano, “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. En qué nos hemos convertido después de este mes, se pudo ver en el concierto del 26 de abril durante la Semana Cultural con la representación del tema “Ramifica”: rimas y ritmos geometrizados con la fuerza colectiva de toda la clase.

Os dejamos el link al vídeo que muestra el resultado de todo el proceso:

Departamento de Filosofía del IES Fuensanta

monitores