A finales de abril tuvo lugar la III Feria de Proyectos en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Nuestro IES presentó un stand en el que se dieron a conocer los trabajos por proyectos que se han realizado este año en el grupo 1º de ESO C, en las materias de Biología (Animales marinos), Geografía e Historia (Mi casa es mi planeta) y Lengua Castellana y Literatura (Córdoba de leyenda). Tres proyectos distintos que han convergido en uno conjunto en el segundo trimestre, llamado "El agua", en el que este motivo ha sido el eje central desde el que se ha articulado conocimiento en esas tres materias.

todos pequena

De los 31 centros participantes en la Feria, que ha contado con 120 profesores participantes mostrando sus trabajos por proyectos, solo 4 centros han sido IES, y nuestro centro ha recibido felicitaciones de compañeros, alumnado y del Delegado de Educación, en su visita a nuestro puesto. La experiencia en ABP de La Fuensanta ha formado parte, además, del Practicum del alumnado de último curso del grado de Educación, quien ayudó a colocar el stand y tuvo que aprender la metodología, sistema de rúbricas, etc. con las que desde las distintas materias de nuestro centro se ha hecho frente a una clase organizada de una forma muy distinta a la tradicional. Ese mismo alumnado del Practicum se encargó de explicar nuestros proyectos y fue evaluado por ello por la profesora responsable de dicho grupo en la Facultad, convirtiéndose esta experiencia en un proyecto a su vez para el alumnado del grado.

Vista aerea

La presentación de los proyectos incluyó trípticos informativos de los mismos, material realizado en clase por el alumnado, una presentación llamada "¡Que corra el agua!" en la que se iban mostrando todas las realizaciones de Lengua castellana y Literatura en relación al proyecto "El agua" (expuesta de forma continua para el público asistente), una muestra de literatura de cordel realizada por el alumnado del centro, así como materiales didácticos, programaciones, rúbricas, documentos utilizados en el aula creados para los proyectos, etc.

Dire y Ana

El alumnado de Ciencias de la Educación valoró muy positivamente la actividad y se mostró muy interesado, presentando sus dudas a nuestro profesorado en cuanto a integración, periodización, puntuación con rúbricas, calificación, ubicación del alumnado en la clase, etc.

Alumnado de magisterio

Los compañeros de los centros pudimos enriquecernos con las experiencias de todos, y hubo visitas recíprocas en las que presentamos nuestros proyectos al resto. En la imagen, el profesor de nuestro centro, José Enrique Guerra, mostrando parte del trabajo de su alumnado a una compañera del IES Averroes.

Jose Enrique ensena a la direc del Averroes

D. Antonio José López, Delegado de Educación, compartió tiempo con nuestro profesorado, felicitándonos por el esfuerzo realizado y por la apuesta por aplicar las nuevas metodologías educativas para obtener una mejora de los resulatdos del alumnado.

Con Antonio Jose

IMG 0913 copia