El pasado 5 de diciembre el IES la Fuensanta celebraba el 40 aniversario de la Constitución de 1978 con la realización de una serie de actividades destinadas a fomentar entre los alumnos y alumnas el conocimiento de nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo los valores cívicos y democráticos que la Carta Magna.

Entre el conjunto de actividades programadas nuestro alumnado pudo disfrutar de juegos de palabras, pruebas y talleres literarios, que pusieron a prueba sus conocimientos sobre la Constitución, sus derechos y sus deberes.

Junto con estas actividades, los alumnos y alumnas, las familias y el profesorado del centro elaboraron un Árbol de los Derechos con el fin de incentivar los valores de solidaridad, igualdad, justicia y consenso que inspiraron nuestra Constitución.

El artículo 14 recoge “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Con el fin de destacar la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha por el voto femenino y el reconocimiento constitucional de la igualdad de géneros. Los alumnos/as repasaron la historia de la lucha femenina por la igualdad a través de sus figuras más insignes y sus argumentos más destacados en esta lucha.

En palabras de Clara Campoamor “Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexo, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser. (…) Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros”.

 

 FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

“Gracias a todos por vuestra participación”