El grupo de 1º de Bachillerato B ha participado en las XII Jornadas de Introducción al Laboratorio experimental, donde disfrutaron de actividades muy variadas. Su profesor de Física y Química, Rafael Ruiz, nos cuenta el desarrollo de la actividad:

Fuimos recibidos en el salón de actos del campus, en el que se hizo la presentación de las jornadas y se dio información a los alumnos de la importancia de la química en nuestras vidas y de las posibles salidas y trabajos que pueden realizar los químicos. Tras esto los alumnos se dividieron en grupos que se repartieron por los laboratorios de prácticas de los departamentos colaboradores: Ingeniería química y Química Inorgánica, Química Analítica, Química Física y Termodinámica Aplicada, Química Orgánica.

En cada uno de los laboratorios recibieron unas explicaciones para entender lo que se iba a hacer en la práctica correspondiente y a continuación ellos se dedicaron a realizarlas. A mitad de la jornada pararon para hacer un descanso y cambiar de laboratorio y así poder hacer otras prácticas.

Algunas de las prácticas que realizaron fueron las siguientes:

• Sedimentación de partículas floculadas.
  • Determinación de nitrógeno amoniacal (método Kjeldahl)
  • Extracción de colorantes naturales de productos vegetales.
  • Ensayos de identificación de sustancias inorgánicas.
  • Separación de componentes del té por cromatografía en capa fina.
  • Electrodeposición de cobre sobre objetos metálicos.
  • Descomposición de peróxido de hidrógeno.
  • Reacciones fotoquímicas (blueprinting)
  • Escritura mágica mediante reacciones químicas.

Jornadas Química recortada

IMG 20190201 WA0003 recortada