Para este curso 2018-19 una de las principales líneas de intervención del Programa Aldea ha estado dirigida a promover la investigación y el conocimiento de la vegetación de nuestro entorno más cercano a través de actividades y talleres con las que descubrir y aprender a reconocer las especies vegetales del entorno más cercano y del patio de nuestro propio centro.

En este sentido, desde la materia de  Biología se solicitó al alumnado de 1º ESO,  como trabajo evaluable, la realización de un herbario utilizando la app plantnet. El herbario se elaboró por grupos de cuatro alumnos de forma que, en cada uno de ellos, al menos uno de los integrantes tuviera acceso a un móvil con las características necesarias para instalar la app plantnet. El alumnado presentó 20 plantas recolectadas que previamente identificaron con la aplicación y  entregó en un cuaderno fabricado a tal efecto, con la nomenclatura científica y común. Además, debían señalar su clasificación en plantas angiospermas o gimnospermas, siendo necesario que incluyeran al menos cuatro de estas últimas. Mediante la elaboración este herbario se pretendía reforzar contenidos como la discriminación entre los diferentes grupos de plantas, trabajar la nomenclatura binomial, comprender la importancia de las plantas para el mantenimiento de la vida en la Tierra, fomentar la creatividad y el trabajo en grupo, así como el uso de otra herramienta TIC. 

Por otro lado, se han implantado códigos QR junto a cinco especies vegetales localizadas en el patio de acceso al centro con la finalidad de que nuestro alumnado y cualquier visitante, una vez instalada en su móvil la aplicación que permita escanear códigos, pueda obtener una descripción de la especie en cuestión, abordando aspectos como: nombre científico, común, origen, porte, hojas, flores, fruto, clima, suelo y, además, ofrece un enlace a Wikipedia para obtener una información más profusa al respecto.

Foto 3 QR

Foto 1 QR menos calidad

 

Foto 4 herbario

Foto 1 herbario

Foto 2 herbario

Foto 2 QR

Foto 3 herbario