Para este curso 2018-19 una de las principales líneas de intervención del Programa Aldea ha estado dirigida a promover la investigación y el conocimiento de la vegetación de nuestro entorno más cercano a través de actividades y talleres con las que descubrir y aprender a reconocer las especies vegetales del entorno más cercano y del patio de nuestro propio centro.

En este sentido, desde la materia de  Biología se solicitó al alumnado de 1º ESO,  como trabajo evaluable, la realización de un herbario utilizando la app plantnet. El herbario se elaboró por grupos de cuatro alumnos de forma que, en cada uno de ellos, al menos uno de los integrantes tuviera acceso a un móvil con las características necesarias para instalar la app plantnet. El alumnado presentó 20 plantas recolectadas que previamente identificaron con la aplicación y  entregó en un cuaderno fabricado a tal efecto, con la nomenclatura científica y común. Además, debían señalar su clasificación en plantas angiospermas o gimnospermas, siendo necesario que incluyeran al menos cuatro de estas últimas. Mediante la elaboración este herbario se pretendía reforzar contenidos como la discriminación entre los diferentes grupos de plantas, trabajar la nomenclatura binomial, comprender la importancia de las plantas para el mantenimiento de la vida en la Tierra, fomentar la creatividad y el trabajo en grupo, así como el uso de otra herramienta TIC. 

Por otro lado, se han implantado códigos QR junto a cinco especies vegetales localizadas en el patio de acceso al centro con la finalidad de que nuestro alumnado y cualquier visitante, una vez instalada en su móvil la aplicación que permita escanear códigos, pueda obtener una descripción de la especie en cuestión, abordando aspectos como: nombre científico, común, origen, porte, hojas, flores, fruto, clima, suelo y, además, ofrece un enlace a Wikipedia para obtener una información más profusa al respecto.

Foto 3 QR

Foto 1 QR menos calidad

 

Foto 4 herbario

Han sido varias las obras que el profesorado de la ESO ha introducido en distintos niveles para fomentar el disfrute de la lectura entre nuestro alumnado. Pero, entre todas, destacamos las obras de teatro del autor Nando López, que han sumergido a nuestros chicos y chicas en el mundo de la literatura juvenil actual. Muchas gracias a todo el profesorado implicado en desarrollar el gusto por la lectura, que es algo que acompaña y enriquece de por vida.

ad3a3110 e6be 4b3d a18c 9d87b585ed8c

 

El pasado mes de mayo tuvimos el honor de que el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, ganador de múltiples premios literarios (entre los que se cuenta el premio Nadal del año 2007) estuviera participando en una charla con alumnos de diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Ello fue posible gracias al programa Encuentros Literarios que, dentro del Plan de Fomento de la Lectura en Institutos de Enseñanza Secundaria, promueve el Ministerio de Cultura y Deporte. Con este encuentro conseguimos el doble objetivo de seguir promoviendo el hábito de lectura entre el alumnado y difundir la obra de autores españoles.

IMG 0416 menos calidad

Nuestro centro participa en el Programa Aldea con dos líneas de trabajo. Una de ellas es el Proyecto Semilla, dentro de cuyo marco una representación de nuestro alumnado de 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato visitaron las instalaciones del Centro de Defensa Forestal en Los Villares en una excursión realizada en el tercer trimestre. Allí asistieron a una completa charla sobre los incendios impartida por un bombero forestal, y pudieron comprobar la fuerza y tipos de mangueras, así como ver los distintos tipos de camiones que se utilizan para la extinción.

Manguerazos menos calidad