<<En la resistencia habita la  esperanza>>

Ernesto Sábato

Son tiempos los que estamos viviendo de suma dificultad, pero el proceso educativo sigue y avanza siempre, igual que la vida, es imparable… desde el IES La Fuensanta queremos ayudar a nuestro alumnado y sus familias para que puedan aprovechar esta oportunidad histórica que nos ha dado el destino para salir más fuertes y ser, en definitiva, más personas.

No estamos de vacaciones, estamos trabajando y es periodo lectivo, por consiguiente, desde el Departamento de Orientación, queremos complementar las acciones formativas que está llevando a cabo el resto del profesorado aportando unas claves para que desde casa trabajéis con vuestros hijos e hijas la competencia social y cívica, siempre importante y más en estos momentos.

CUMPLIR LAS OBLIGACIONES QUE SE NOS IMPONE DESDE EL ESTADO DE ALARMA

No pretendemos incidir mucho en este tema puesto que desde hace ya unos días todos los medios de comunicación son monotemáticos en este aspecto. En resumidas cuentas, lo que vuestros hijos e hijas deben hacer es NO SALIR DE CASA  BAJO NINGÚN CONCEPTO. En caso de que tengáis que salir del domicilio, vuestro papel como modelos que sois es explicarles los motivos por lo que salís y por supuesto, deben ser motivos amparados por la normativa que establece el estado de alarma.

¿CÓMO AFRONTAMOS ESTA SITUACIÓN?

Para ello os propongo las siguientes claves para afrontar esta situación:

1)   Valorar los aspectos positivos del encierro:

• Este confinamiento es una oportunidad extraordinaria para pasar más tiempo con nuestros hijos, hablar con ellos, sin prisas…en definitiva disfrutar de lo más preciado que tenemos. Muchas veces, el ritmo acelerado de nuestra vida hace que no les prestemos el tiempo que se merecen…ahora la naturaleza nos obliga a
  • El encierro va a suponer un respiro para el planeta: menos tránsito de vehículos, más aprovechamiento de los recursos de casa, mejor administración de los
  • Nos ayudará a reflexionar sobre aspectos como la importancia de nuestra sanidad, la investigación y la importancia de respetar las normas
  • Nos permitirá valorar la importancia de tener un techo, acceso a luz y agua, acceso a la alimentación y recogida de residuos. En otros países este virus será mortal, arrasando con los campos de refugiados de Siria y lugares en guerra como Libia o estructuralmente pobres como en África.
  • Nos servirá de oportunidad para aprender nuevas cosas: cocinar, planchar, limpiar y otras labores del
  • Pero, sobre todo, el encierro va a permitir que las personas afectadas ¡se curen!

2)  Pautas durante el encierro

NO ESTAMOS DE VACACIONES, sino que vamos a seguir dando clases desde nuestras casas por lo que debemos de ser responsables y poner de nuestra parte. Te proponemos, seguir unas pautas para que estos días sean más llevaderos:

• No permanecer en pijama todo el día porque provoca efectos negativos en el ánimo.
  • Importancia de tener funciones en el
  • Mantener un horario de trabajo de lunes a viernes y otro de fin de semana. Os hacemos la siguiente propuesta:

Tarea reflexiva (1)

- ¿Qué actividades puedo hacer yo en mi casa? ¿Qué necesitan o en qué puedo ayudar a mis padres?

-Elaborar un plan de acción

-Llevarlas a cabo en los fines de semana que estemos confinados.

Tarea reflexiva (2)

• Escribe una carta a un amigo, profesor o familiar para interesarte por su situación
  • Márcate pequeños retos, aquello que siempre quisiste aprender de tus compañeros, padres y/o amigos pero por falta de tiempo o pereza no empezaste (dibujar, escribir, construcciones, tocar instrumentos, escribir, ver películas, series con tus padres, jugar a juegos de mesa, hacer deportes en familia en casa, bailar..).
    • Mantener el sentido del humor. Es lo que nos permite hacer más llevadero la situación…
    • Hacer cosas diferentes a las que hacemos en la rutina diaria: cocinar con tus padres, hablar con tus familiares por videoconferencia, jugar con tu hermano pequeño, hablar con el vecindario desde las ventanas para interesarse por su situación, hacer experimentos con elementos caseros, hacer jabón, LEER,
    • PIDE PERDÓN Y EXPRESA TUS EMOCIONES: Pensad que no estamos acostumbrados a pasar tantas horas en casa con nuestras familias sin poder salir. Te proponemos una actividad estos días, elige 10 minutos al día, los que tú quieras, y delante de un folio en blanco, deja volar tu imaginación. Escribe todo lo que se te pase por tu mente, tus emociones, tus sentimientos, , lo que echas de menos, a quién darías un abrazo, lo que has hecho durante el día,. Te animo a que escribas tres cosas buenas cada día y si puedes y te apetece lo compartas con tus padres, hermanos… quizás te gusten lo días de lluvia, te ha salido hoy por fin el ejercicio de matemáticas o de inglés o has ayudado a tu madre cocinando o a tu hermano conexas tareas… Piensa, imagina, escribe y reflexiona sobre todas las cosas que tenemos normalmente y que no valoramos

3)  Cosas que no se deben hacer

A parte de seguir las recomendaciones de las autoridades (no salir, lavarse las manos, etc.) no difundir información no contrastada o crear bulos como distracción. No te creas todo lo que dicen por Instagram, Twitter, facebook ni en los grupos de Whatsapp, sólo debemos creer lo que dicen las fuentes oficiales. En un estado de Alarma te recuerdo que estas acciones pueden estar sancionadas hasta con penas de cárcel.

Si necesitas cualquier cosa estamos a vuestra disposición

Departamento de Orientación