Andalucía, 18 de marzo de 2020

El Gobierno andaluz inicia acciones formativas on line para ayudar a la ciudadanía y empleados públicos durante la crisis del Coronavirus

El  Instituto  Andaluz  de  Administración  Pública  (IAAP)  ofrecerá  cursos, charlas diarias por la web (webinar) sobre temas de utilidad y reconvertirá la formación semipresencial en formación on line

El Gobierno andaluz va a poner en marcha distintas acciones formativas vía on line para ayudar a la ciudadanía durante la crisis del Coronavirus. Algunas de estas acciones irán dirigidas exclusivamente a empleados públicos de la administración de la Junta de Andalucía mientras que otras estarán abiertas a todo el público.

Es el caso de la primera de estas acciones, la denominada ‘Empieza el día con el IAPP’ y que tiene como objetivo ayudar a la generación de rutinas de trabajo desde casa. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) ofrecerá todos los días desde el próximo viernes 20 de marzo, de 8,15 a 09,00 horas, un webinar (charla por web) sobre temas de interés.

Estos webinars de 20-25 minutos, retransmitidos en streaming, serán accesibles a los empleados de la Junta pero también se abren al resto de ciudadanos.  Se trata de pequeñas píldoras atractivas en contenido, que ayuden a formarse en temas de utilidad, a la vez que ayuden a mantener el buen ánimo y la identificación con la organización.

La transmisión será por el canal de Youtube propio ‘Empieza el día con el IAAP’, que tendrá un enlace desde la página web del IAAP: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/. Asimismo, Se estudiará la continuidad de este servicio tras la fecha de finalización, en función de las circunstancias del momento y la acogida por parte de los empleados públicos.

Entre algunas de las temáticas de estos webinars se encuentran el teletrabajo, la gestión del estrés, cómo trabajar por objetivos, protección de datos, cómo obtener el certificado digital, herramientas de trabajo colaborativo en tiempos de coronavirus, organización de la hoja de cálculo o cómo hacer presentaciones efectivas en PPT.

La segunda de las iniciativas consiste en la puesta en marcha cursos abiertos y gratuitos  para  todos  los  empleados  andaluces  y  de  otras  partes  del  territorio.  En concreto, el IAAP pone en marcha los denominados MOOC (Masive Open Online Course) que son cursos de aprendizaje abierto, colaborativo y en linea a los que se puede acceder e inscribirse  en el enlace https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/mooc.

Se trata de cuatro cursos de entre 20 y 50 horas que versarán sobre evaluación de políticas públicas, contratación pública, dirección pública y planificación y gestión de proyectos. Se celebrarán entre los meses de marzo a mayo.

La tercera de las iniciativas consiste en la puesta en marcha de 54 cursos de formación de auto matriculación y aprendizaje individual   dirigidos al personal de la Administración  de la  Junta  y a realizar a través del enlace: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/moodle/ formacionabierta/index.php

Para la realización de estos cursos, de entre 6 y 20 horas, el único requisito es tener una cuenta corporativa de la Junta de Andalucía. Las temáticas son muy variadas y constituyen, en todos los casos, actividades formativas que fomentan competencias esenciales para el personal funcionario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía y del personal no judicial de Justicia.

Algunas de las temáticas se refieren a atención telefónica a la ciudadanía, bases de evaluación de políticas públicas, claves para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo en la administración pública, competencias de la Junta de Andalucía, competencias digitales, gestión del conocimiento, educación ambiental y sostenibilidad, gestión documental y organización de archivos de oficina o protoloco y relaciones institucionales, entre otros.

La cuarta iniciativa supone el adelanto por parte del IAAP de cursos de formación on  line  tutorizados,  así  como  la  reconversión  de  la  formación  semipresencial  en formación on line. Así, se está trabajando para que 25 acciones formativas que se habían programado para celebrar en el mes de mayo o junio puedan adelantar su celebración a los próximos días y reconvirtiendo dos acciones formativas que tenían previsto su celebración semipresencial (parte on line parte en aula) a formación a distancia completamente.

 

 

Estos cursos al ser solicitados y seleccionados previamente los alumnos, se les notificará personalmente a los implicados para su realización.