IES La Fuensanta
Proyecto de innovación #FPIndustry IoT (FPI4.0) del CFGS Mantenimiento electrónico
Esta semana hemos comenzado el proyecto de innovación tecnológica #FPIndustry IoT (FPI4.0) (Modelo de Industria 4.0 Automatizada y Robotizada con IoT) que consistirá en desarrollar materiales curriculares y prácticas sobre un modelo de Industria 4.0 con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas Industrial) en el Aula-taller sobre una maqueta que simula una Smart Factory tipo. La actuación se enmarca en la Inversión C20.I03.P01 Innovación y Formación Profesional: Proyectos de Innovación centros FP-empresas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El equipo de trabajo está formado por 3 centros educativos de Formación Profesional y una empresa tecnológica:
Ahora comenzamos a trabajar en las fases de trabajo definidas para que el alumnado de Formación Profesional pueda conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.
El valor añadido del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT e I4.0 que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Este proyecto proporcionará al alumnado una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la transformación digital y el nuevo paradigma “Industria 4.0”, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.
En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en el conocimiento de la industria 4.0 y el disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.
Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mundo necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
Toda la información estará disponible en esta web.
I Edición de la Gymkhana Europea
Este año hemos participado para celebrar el Día de Europa en la I Edición de la Gymkhana Europea por las calles de nuestra ciudad.
Esta jornada ha sido organizada por Europe Direct, dependiente de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el IES Trassierra, escuela embajadora del Parlamento Europeo desde el año 2020.
Nuestro alumnado , 22 alumnos de 4º A y 4º B repartidos en 6 equipos, ha disfrutado de lo lindo.
Instagram:@europedirectcordoba
Facebook:@Europe.Direct.Cordoba
Twitter:@EuropeDirectCor
1º Higiene Bucodental Dual - Periodoncia para higienistas
El 5 de mayo, de 16:30 a 20:30h., los alumnos duales de 1º de Higiene Bucodental han participado en la tercera actividad formativa enmarcada en el Proyecto específico: "Refuerzo de competencias profesionales en Higiene Bucodental Dual" que se desarrolla en nuestro centro.
En esta ocasión ha sido la clínica “Clínica Dental Lozano” la que ha estado a cargo de la formación. La actividad se ha desarrollado en sus instalaciones y ha sido impartida por su especialista: el Dr. Pablo Lozano Pérez-Barquero con la colaboración de la higienista bucodental: Teresa Montero.
En esta ocasión con el taller "PERIODONCIA PARA HIGIENISTAS" la formación se ha centrado en una de las áreas más importantes para el higienista dental: la detección, y tratamiento de la enfermedad periodontal, así como la eliminación del biofilm o placa dental, causante de las más importantes patologías orales: caries y enfermedad periodontal.
Nuestro alumnado ha podido formarse en el novedoso protocolo para la eliminación de placa, denominado GBT (Guided Biofilm Treatment) incluye el diagnóstico y evaluación individual para la eliminación del biofilm gracias al uso de instrumental técnico de última generación (airflow, perioflow y piezón) de la casa EMS.
Muchas gracias al doctor Pablo Lozano Pérez-Barquero, a Rocío Bilbao y a Teresa Montero, por su colaboración con nuestro centro en la formación de las últimas técnicas a nuestros futuros higienistas.
Durante la explicación sobre enfermedad periodontal
El Dr. Pablo Lozano instruyendo en el protocolo GBT.
Texto después de las fotos: Jorge, Alba, Ana y Alicia usando el airflow EMS en una paciente.
Andrea y José Manuel utilizando airflow EMS.
Alumnado y profesorado participante con el doctor Pablo Lozano y con Rocío Bilbao.
¡De nuevo MUCHAS GRACIAS!
Belén Bravo Ramírez - Coordinadora del proyecto
Gracias María López Figueres (profesora de Sanitaria) por tu inestimable ayuda
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