El martes 18 de abril el alumnado de 4º de E.S.O. A y B tuvo la oportunidad de participar en una actividad diferente. En el contexto de la Semana Cultural, organizada este curso en torno del concepto marco del río, y con la colaboración de profesorado de áreas tan diversas como Biología, Economía, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Inglés, Lengua Castellana y Religión, nuestros alumnos y alumnas se vieron en la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los dos primeros tercios de curso para superar las diversas pruebas que habían sido dispuestas en el margen derecho del Guadalquivir.

La jornada comenzaba en el Salón de Actos del centro, donde se dieron las indicaciones oportunas y se distribuyeron entre los participantes unos cuadernos artesanales elaborados por el alumnado de P.M.A.R.; serían utilizados a lo largo de la prueba para consignaciones y apuntes de muy diverso tipo. Los participantes estaban agrupados en equipos compuestos de alumnos y alumnas de las diferentes modalidades de 4º de E.S.O., de tal manera que no hubiese grupo sin especialistas en Economía, o en Latín, o en Biología, etc.

La actividad constaba de dos grandes pruebas. La primera consistía en un paseo a la vera del Guadalquivir, con paradas previstas en lugares tan emblemáticos como la Ermita de los Santos Mártires, la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Sotos de la Albolafia. En cada parada, los participantes debían superar pruebas prácticas de algún modo relacionadas con las asignaturas del curso: localizaban monumentos a partir de imágenes de detalle, entrevistaban a turistas no hispanohablantes, descifraban inscripciones del casco histórico, categorizaban las actividades económicas de acuerdo con el sector a que pertenecían, etc. En cada parada, además, parejas de alumnos y alumnas realizaban intervenciones orales en las que explicaban pormenorizadamente las características del ecosistema.

 

La segunda parte de la actividad puso a prueba los nervios y la rapidez de reacción de los participantes. Los docentes de las diversas materias participantes habían preparado varias ruletas de «Palapalabra» con preguntas relativas a sus asignaturas, y los diferentes grupos compitieron para determinar quiénes eran capaces de resolver en el menor tiempo posible su rueda.

A continuación del «Pasapalabra», los participantes regresaron a nuestro centro, con el encargo de entregar, a lo largo de los días siguientes, sus cuadernos de campo junto con un montaje audiovisual de sus experiencia. Tres días después, el viernes 21 de abril, nos volvimos a reunir en el Salón de Actos para ver los montajes audiovisuales y realizar la entrega de premios, consistentes en tres tarjetas de regalo canjeables por material deportivo: una para el mejor cuaderno de campo, otra para el grupo más hábil en el «Pasapalabra», una más para los responsables del mejor montaje audiovisual. Y, en este ambiente de celebración, nos comprometimos a repetir actividades similares en cursos venideros.