sanidad_fuensanta.jpg

Sánchez Ruiz, Sandra
Sicilia Zafra, Aurora Gema
Tenor Cruz, María

El pasado 24 de Febrero nuestras alumnas de segundo y primer curso   del Ciclo Técnico Superior en Higiene Bucodental: María Carmona Morillo, Alba Nicot Hidalgo, Coraima Santiago García, Helena López de los Ríos y Raquel Santos Lechón, acudieron al IX congreso Internacional de Alineadores en Salamanca donde presentaron un póster de título “ Impacto de la ortodoncia en la microbiota oral y Salud general” que recibió el primer Premio de su categoría.

El día 21 de febrero, los estudiantes de primero y segundo curso de Emergencias Sanitarias tuvieron el privilegio de asistir a una charla profesional ofrecida por AESLEME una organización dedicada a la concienciación sobre los accidentes de tráfico y la importancia de una movilización adecuada de las víctimas. Acompañando a la sesión contamos así mismo con los conocimientos un técnico del 061.

El encuentro fue una oportunidad invaluable para los alumnos, quienes pudieron profundizar en el conocimiento de los protocolos y técnicas necesarias para abordar situaciones de emergencia en el ámbito de los accidentes de tráfico.

Nuestro centro, por segundo año, está participando en el Proyecto de Seguridad del Paciente siendo la coordinadora del mismo Amelia Camacho del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir de la ZBS de Montoro.

En este programa, al alumnado de sanitaria está aprendiendo a valorar situaciones profesionales para mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes.

Aquí podemos ver varias enfermeras que acudieron a la charla con el grupo de 2° Laboratorio Clínico y Biomédico.

Dentro del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes que impulsa la Universidad de Córdoba se va a desarrollar en los laboratorios del IES la Fuensanta de Córdoba unos talleres de formación para profesorado de ciclos formativos del ámbito científico. Los talleres tendrán contenidos prácticos relacionados con el manejo de cultivos celulares y la aplicación de técnicas básicas de biología molecular, incluyendo estudios de viabilidad celular y manipulación genética. Además cada taller incluye una sesión de actualización sobre la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad en el laboratorio. También se trataran brevemente las normas sobre eliminación de residuos y protección medioambiental.

La finalidad del proyecto de innovación docente es contribuir a la actualización del profesorado de Formación Profesional, potenciar los vínculos de la UCO con los centros docentes públicos no universitarios, difundir las actividades que se llevan a cabo en los centros de investigación de la UCO y contribuir a la intercomunicación de los distintos agentes educativos e instituciones.