El jueves día doce de Mayo en el Aula de EMPRENDIMIENTO, el profesor Manuel Raigal  del  Departamento de Madera junto con los alumnos de primero de grado medio asisten a una Webinar. La ponencia es a través del CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE CARPINTERIA Y MUEBLE, a cargo de Javier Cabañero, CEO de la empresa CYSELA, se explica el potencial y las ventajas de la realidad virtual y realidad aumentada en la industria del mueble y muestra su proyecto CLON DIGITAL aplicado a la industria del mueble.

 

ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html b762bf93cafbafc6 ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html 88da620bab195cb4

 

La realidad virtual y aumentada puede ayudar a las personas a conectarse entre sí, mejorando sus habilidades de comunicación y brindar al usuario una experiencia asombrosa, y además cambiará la forma en que los usuarios se involucran y expandirán las capacidades de los negocios para interactuar con los usuarios.

 

ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html 370ac92e1547fde4 ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html 88ea2ef0b999d48

 

ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html 1312c98735cc9b6e

 

El CLON DIGITAL, los alumnos pudierón practicar y crear su propio escenario:

  • Compartir
  • Hablar
  • Opinar
  • Imaginar
  • Componer
  • Pensar
  • Dibujar
ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html 49fa95a19becff4e ACTIVIDAD 2ª 11.DIGITALIZACION EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE html bf858c3c30c66f4a

 

Esta Webinar ha sido dirigida al profesorado y alumnado de los centros de Formación profesional de la familia de Madera y Mueble de TODA España.
                                                                  

Manuel Alberto Raigal Caño
Departamento de Madera
Coordinación Aula de Emprendimiento

Como ya publicamos anteriormente en la web, profesores de nuestro instituto tuvieron el privilegio de participar en las I Jornadas de Emprendimiento de la FP en Benalmádena los días 30 y 31 de marzo. De ellas, volvieron cargados de ideas, dinámicas y metodologías para aplicar en nuestro Aula de Emprendimiento. Una de las ideas fue la metodología Scrum.
A través de la metodología Scrum se desarrollan un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa, es decir, buscando fomentar el trabajo en equipo. Con este método de trabajo se pretende conseguir el mejor resultado del proyecto en equipo así como el fomento de las soft skills. 
 
Desde el Departamento de FOL se unieron a dos grupos de la misma familia profesional; 1º de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y 1º de Instalación de Telecomunicaciones, en el Aula de Emprendimiento para poner en marcha un proyecto en grupo utilizando los recursos del aula, en este caso los Legos, pizarra, etc, trabajando de este modo los contenidos del módulo relativos al Resultado de Aprendizaje 2: "Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización". 
 
 
Eva Rodríguez y Carmen Garrido. Dpto FOL
 
IMG20220504141430 WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.52.48 PM 2
WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.38 PM WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.42 PM
WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.46 PM 3 WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.47 PM
WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.47 PM 1 WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.54.16 PM
Desde el Departamento de FOL se siguen fomentando las soft skills de nuestro alumnado dentro de los contenidos de nuestro módulo relativos a las estrategias de trabajo en equipo. En esta ocasión,  se mezclaron dos grupos de dos familias profesionales distintas de nuestro centro; 1º de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y 1º de Madera, para que trabajasen en equipo y realizarán las dinámicas y retos planteados. 
 
La primera de ellas consistía en construir con el material facilitado (podían usarlo en la cantidad y medida que quisiesen) y en un tiempo determinado, una torre de espaguetis lo más alta posible que se sostuviera por sí misma el mayor tiempo posible. Tras presentarse el grupo, se pusieron manos a la obra y dejaron volar su imaginación . Unos más creativos que otros, consiguieron sus construcciones más o menos resistentes. Cuando se acabó el tiempo, se midió con una cinta métrica cada una de las estructuras para poder determinar a la ganadora. 
 
La segunda de las dinámicas se denomina "Echar un vistazo" y los objetivos que se buscan con ella son; ejercitar la comunicación entre el grupo y evaluar las distintas interpretaciones que se pueden realizar sobre un mismo objeto. Consiste en intentar construir en grupo una replica exacta de una figura que se ha creado previamente por las profesoras. 
 
Solo una persona en cada grupo puede mirar el modelo a la vez y durante 10 segundos. Luego regresa a su equipo y lo describirá para que puedan replicar el modelo. Así, hasta que todos hayan pasado para ver durante esos 10 segundos la figura. 


El alumnado disfrutó y puso sus cualidades al servicio del equipo. Desde aquí damos las gracias por su participación. 

 
 
Eva Rodríguez y Carmen Garrido. Dpto FOL
 
WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.06 PM WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.06 PM 4
WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.06 PM 2 WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.06 PM 3
WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.06 PM 1 WhatsApp Image 2022 05 24 at 6.04.06 PM 1
WhatsApp Image 2022 05 24 at 6.04.06 PM 2 WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.07 PM
WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.07 PM 1 WhatsApp Image 2022 05 23 at 3.47.07 PM 3
 

publicacion 1 FPi40 html d9ed6582dc4e1386

Esta semana hemos comenzado el proyecto de innovación tecnológica #FPIndustry IoT (FPI4.0) (Modelo de Industria 4.0 Automatizada y Robotizada con IoT)  que consistirá en desarrollar materiales curriculares y prácticas sobre un modelo de Industria 4.0 con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas Industrial) en el Aula-taller sobre una maqueta que simula una Smart Factory tipo. La actuación se enmarca en la Inversión C20.I03.P01 Innovación y Formación Profesional: Proyectos de Innovación centros FP-empresas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El equipo de trabajo está formado por 3 centros educativos de Formación Profesional y una empresa tecnológica:

publicacion 1 FPi40 html 3148872e6cbbf462

Ahora comenzamos a trabajar en las fases de trabajo definidas para que el alumnado de Formación Profesional pueda conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.

El valor añadido del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT e I4.0 que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Este proyecto proporcionará al alumnado una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la transformación digital y el nuevo paradigma “Industria 4.0”, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.

En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en el conocimiento de la industria 4.0 y el disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.

Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mundo necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
Toda la información estará disponible en esta web.

publicacion 1 FPi40 html 7c3df85f836f53e4