En el marco de nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, a través del Aula de Emprendimiento, 31 alumnos voluntarios de nuestro centro, integrantes de los segundos cursos de ciclos formativos y de los Cursos de Especialización, participaron en una actividad diseñada para evaluar y potenciar tanto sus competencias emprendedoras como sus habilidades para desempeñarse en un entorno laboral: Elaboración del perfil competencial del alumnado, análisis y retroalimentación, desarrollada en 4 fases:

FASE I. Entrevistas Individuales
FASE II. Dinámicas de Grupos
FASE III. Análisis, evaluación e informes
FASE IV. Comunicación de resultados al alumnado

La actividad, llevada a cabo en el centro, ha sido desarrollada por la empresa KAPTIA, empresa cordobesa de servicios de recursos humanos, y ha tenido como objetivo principal identificar y valorar el perfil emprendedor de los participantes, analizando aspectos como la creatividad, la iniciativa, la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, se evaluaron competencias clave para un puesto de trabajo, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la adaptabilidad ante diferentes situaciones.

Los estudiantes participaron en dinámicas prácticas y simulaciones que reflejaban desafíos reales tanto del ámbito empresarial como del mercado laboral. Estas actividades les permitieron no solo identificar sus puntos fuertes, sino también áreas de mejora que les servirán para crecer tanto a nivel personal como profesional.

Desde el centro educativo, valoramos enormemente la participación de estos alumnos, quienes con su entusiasmo y compromiso demuestran que están preparados para enfrentar los retos del futuro. Asimismo, agradecemos a los docentes y colaboradores que hicieron posible esta enriquecedora experiencia.

Esta actividad refuerza nuestra misión de formar ciudadanos con habilidades no solo académicas, sino también prácticas, preparándolos para ser agentes de cambio en una sociedad en constante evolución.

¡Enhorabuena a todos los participantes por su dedicación y esfuerzo!

COORDINACIÓN AULA DE EMPRENDIMIENTO

 

 

ALUMNOS PARTICIPANTES:

- Lucía Romero 1º CURSO ESPECIALIZACIÓN CULTIVOS CELULARES
- Alba Gutiérrez 1º CURSO ESPECIALIZACIÓN CULTIVOS CELULARES
- Alejandro García 1º CURSO ESPECIALIZACIÓN CULTIVOS CELULARES
- Ma Carmen Rey 1º CURSO ESPECIALIZACIÓN CULTIVOS CELULARES
- Gloria Molina Rosales 2º TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA
- Samuel Merino Pino - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA

- Samirah Cruz Serrano - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA
- Andrés Granados Nuñez - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA
- Javier Cuadra Rodríguez - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA
- Felipe Cantador Vida - 2º TÉCNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES
- Alejandro Pedregosa García - 2º TÉCNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES
- Roberto Antonio Aguilera Escamilla 1º CURSO ESPECIALIZACIÓN CIBERSEGURIDAD EN ENTORNOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA OPERACIÓN
- Mª del Carmen Díez García - 2º TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS
- Silvia Cabello Bejarano - 2º TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS
- Alberto Paredes Barbancho - 2º TÉCNICO SUPERIOR DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES INFORMÁTICOS
- Walter Antonio Ruiz Tercero - 2º TÉCNICO SUPERIOR DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES INFORMÁTICOS
- Juan Antonio Rodríguez Toledano - 2º TÉCNICO SUPERIOR DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES INFORMÁTICOS
- Miguel Moreno Camacho 2º TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL
- Raúl Luque Atienza - 2º TÉCNICO EN CARPINTERÍA Y MUEBLE
- Rafael Rubiano Gómez - 2º TÉCNICO EN CARPINTERÍA Y MUEBLE
- Elena María González Moreno - 2º TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
- Carmen María Castro Rodríguez - 2º TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
- Antonio Rubén Adán García - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO
- Souka Benjaber - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO
- Eloisa Romera Bustos - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO
- Fátima Ruedas Ariza - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO
- Laura Luque Balsera - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA
- Ana Rodríguez García - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA
- Carmen María Puga Belmonte - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA
- Ana Zamora Sánchez - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO
- José Elias Alonso Trenas - 2º TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

El 11 de junio, el Instituto acogió el segundo taller que se ha organizado a través del Voluntariado de CaixaBank de Córdoba. Se ha dirigido a los estudiantes de 1º de Dietética en modalidad bilingüe. La actividad, organizada por el Aula de Emprendimiento, tuvo como objetivo principal proporcionar a los alumnos una introducción al mundo empresarial.

El taller contó con la participación de Paqui Medina y Eva Agudo, integrantes del Voluntariado CaixaBank de Córdoba. Comenzó a las 16:45 de la tarde y se extendió hasta las 19:00 h  y se desarrolló a través de dos módulos: Plan de negocio y Conceptos financieros básicos. A través de estos, se ha tratado de proporcionar al alumnado una introducción al mundo empresarial:

El pasado viernes 26 de enero el alumnado de 2º Higiene Bucodental y 2º Carpintería y Mueble, en el marco del módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) participó en el Taller "Diseño Business Model Canvas", impartido por Juan Luque Roldán, técnico del CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial - Andalucía Emprende).
 

Debido al éxito que obtuvo la actividad organizada por el Aula de Emprendimiento: “ASSESSMENT CENTER” en el curso 22/23.

Este curso 23/24 se ha organizado el Taller:  “LA EVALUACIÓN, ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE SOFT SKILLS EN ALUMNOS/AS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL IES FUENSANTA” donde se han incluido las soft skills desde el punto de vista del emprendimiento y del trabajo por cuenta ajena.

El taller se ha desarrollado por la empresa cordobesa KAPTIA – consultora integral de recursos humanos, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y se ha dividido en 4 FASES:

FASE I. Entrevistas Individuales

FASE II. Dinámicas de Grupos

FASE III. Análisis, evaluación e informes

FASE IV. Comunicación de resultados al alumnado