BiologíaGeología

PROFESORADO

Velasco Guisado, Francisco Javier
Jurado Alonso, Rosa

El departamento de Biología y Geología organiza el III concurso del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este invierno respira hondo y si no puedes lee la tercera entrega de divulgando ciencia, dónde nuestro alumnado de 4º ESO de Cultura Científica, nos cuentan un montón de plantas utilizadas en invierno para ofrecer alivio.

Al igual que muchos otros sistemas del cuerpo, el sistema respiratorio realiza su trabajo un poco al margen de nuestra conciencia, al menos la mayor parte del tiempo. Apenas nos damos cuenta de las 22.000 respiraciones que hacemos de media cada día, hasta que nos resulta más difícil hacerlas. La constante exposición del sistema respiratorio al mundo exterior lo hace vulnerable a las infecciones bacterianas y víricas, como el resfriado común, la gripe y la tuberculosis. Sin embargo, desde que existen las enfermedades respiratorias, la gente ha utilizado hierbas medicinales para combatirlas, con mucho éxito.
Pero también hay otras maneras de obtener los suplementos necesarios para el sistema inmunológico. La idea es utilizar minerales como el zinc y vitaminas como la C y la D con la esperanza de aumentar la respuesta inmunitaria en caso de que se produzca una infección. Aunque es poco probable que estos esfuerzos eviten una infección, podrían reforzar el sistema inmunitario de una persona. Pero para una persona normal que come bien, hace ejercicio y duerme lo suficiente, los suplementos pueden no hacer mucho, dice el inmunólogo Scott Read, de la Universidad de Western Sydney, en Australia, a menos que sea deficiente en vitaminas. Aun así, os presentamos seis remedios que se emplean habitualmente para tratar de forma natural los ataques de tos, los mocos y los estornudos que aparecen con más frecuencia en invierno.
La ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. En otras palabras, es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento. La divulgación científica es acercar la ciencia al público general no especializado, por ello el alumnado de 4º ESO de Cultura Científica crea "DIVULGANDO CIENCIA". Un medio para promover la curiosidad y que nuestra comunidad educativa adquiera una opinión sobre diversas cuestiones.
Os dejamos el enlace al primer número de "DIVULGANDO CIENCIA".

Los estudiantes de secundaria están en una edad ideal para cuestionar sus supuestos sobre el mundo o para obtener nuevos conocimientos que puedan ayudarles en sus proyectos futuros. Los experimentos con plantas les enseñan las bases de la Biología y los ayudan a allanar el camino para investigaciones más complejas. En el IES La Fuensanta, se alienta a los estudiantes a diseñar sus propios experimentos o a escoger de entre varias áreas de la investigación de plantas. Así, el presente curso, el alumnado de 3ºESO han diseñado proyectos de investigación de plantas donde determinar cómo cierta cantidad de luz afecta a la respuesta que tienen las plantas al crecimiento. Concretamente, han diseñado unos laberintos con cajas, donde su única salida a la luz es un pequeño orificio. Demostrarán, con este pequeño “scape room vegetal” como las plantas se mueven y crecen con el sol en un proceso llamado fototropismo.

El miércoles 24 de mayo tuvimos el honor y el placer de recibir a Manuel Ortiz Belmont, antiguo alumno de nuestra profesora Rosa Jurado. Manuel está estudiando Ingénienla y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Sevilla y se desplazó hasta nuestro centro para darnos una charla sobre alimentación saludable y romper mitos en la alimentación deportiva. También aconsejó e informó a los alumnos y alumnas que están en volumen sobre los suplementos proteicos y vitamínicos. Dicha charla se impartió al alumnado de 1 de bachillerato de Vida Saludable y quedaron tan encantados que le pidieron a Manuel que volviera pronto.