El centro cívico municipal Fuensanta ha acogido la Jornada de Buenas Prácticas y Experiencias sobre Alumnado expulsados en los IES ¿Hay alternativas?, una iniciativa promovida por el Foro Educación y Barrio Sureste, integrado por el consejo de distrito, los IES, AMPAS y servicios municipales de Participación Ciudadana y Servicios Sociales del Distrito Sureste, que tiene el objetivo de abordar la compleja realidad social de jóvenes con dificultades de adaptación al medio escolar desde la cooperación entre administraciones públicas y colectivos sociales, posibilitando que la problemática genere una oportunidad para intentar ofrecer alternativas a la expulsión sin más, ideadas y aplicadas de forma participada.

La jornada ha permitido conocer cómo abordan esta problemáticas en otros territorios, como el IES Las Flores, de Álora (Malaga), con el proyecto Soy útil, en el cual han conseguido que adolescentes conflictivos se sientan protagonistas positivos a través de la colaboración con, por ejemplo, enfermos de Alzhéimer o residencias de ancianos. Por su parte, en la Fundación Social Universal de Montilla se han llevado a cabo varios proyectos para dar respuestas educativas a alumnos de Montilla en situaciones problemáticas y, por último, en el IES Averroes se ha puesto en marcha un proyecto enfocado a la atención educativa de alumnos con ayuda de la asociación cultural El Corresponsal, en el que participan profesores jubilados y voluntarios con inquietudes socioeducativas y que se lleva a cabo en el centro social Rey Herecia. Además, en todos los proyectos participan las familias de alumnos.

«La idea de esta jornada es hacer de los periodos de expulsión una oportunidad para realizar trabajos de naturaleza comunitaria en conexión con entidades del entorno asociativo» afirma Jorge Álvarez, profesores del IES Galileo Galilei.

El Foro Educación y Barrio Sureste, que se presentó en esta jornada, tiene previsto abordar otros proyectos como la elaboración de un catálogo de recursos asociativos y de participación ciudadana para los IES y colegios del Distrito Sureste, con la idea de vincular el tejido asociativo con la juventud del Distrito.