El pasado día 1 de diciembre, con motivo de la Campaña de recogida de alimentos, nos ha visitado, D. Rafael Millán, responsable del Banco de Alimentos de Medina Azahara de Córdoba, Asociación Declarada de Utilidad Pública, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, 2012.

En su charla, dirigida a alumnos de 1º y 3º ESO, nos ha contado que esta asociación es una institución benéfica formada por voluntarios que de forma gratuita y con voluntad de permanencia y profesionalidad buscan, almacenan y distribuyen alimentos -consumibles, pero no comercializables- para donarlos a centros asistenciales e instituciones benéficas que acogen a personas con necesidades vitales.

Con el programa que desarrolla, el Banco de Alimentos atiende a Comedores benéficos, Residencias de ancianos, Centros de rehabilitación de toxicómanos, de atención y ayuda a jóvenes, de acogida a disminuidos físicos y psíquicos, de atención y ayuda a marginados, de atención y ayuda a la infancia, a emigrantes, a personas discapacitadas, Casas de acogida a menores y a transeúntes.

 

Los alimentos llegan al Banco como donativos de particulares, destríos de productos del campo, donación de empresas fabricantes y distribuidoras que donan alimentos comercializables o entregan sus excedentes, o aquellos alimentos cuya venta no es posible en la cadena comercial alimenticia por defectos de envasado, o porque la fecha de consumo preferente o de caducidad está cercana.

El Banco de Alimentos se responsabiliza de que los alimentos estén en buen estado y de que se repartan equitativamente según el tipo de personas a las que van destinados.