El pasado martes 28 de noviembre, el IES La Fuensanta acogió con éxito la cuarta edición de las Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Esta valiosa iniciativa surgió hace cinco años, cuando una estudiante de un ciclo perteneciente a la familia profesional de Sanidad logró salvar la vida de un adolescente que sufrió un paro cardíaco en la plaza de la Corredera. Gracias a sus conocimientos adquiridos durante la formación en el IES La Fuensanta, la estudiante logró mantener con vida al joven hasta la llegada de los equipos de emergencia.

Este impactante suceso llevó al Departamento profesional de Sanidad a plantear a la Dirección la necesidad de que todo el alumnado, no solo aquel que incluye estas prácticas en su formación, así como el profesorado y personal de administración y servicios (PAS) del IES, tuvieran la oportunidad de aprender las técnicas de reanimación.

La actividad se enmarca en los programas de varios ciclos de Formación Profesional de Sanidad y contó con la participación de profesionales del 061, quienes se desplazaron al centro con torsos de reanimación. Estos instructores se encargaron de enseñar a toda la comunidad educativa, junto con los estudiantes de segundo curso de Emergencias Sanitarias del IES La Fuensanta, las técnicas de reanimación cardiopulmonar, siguiendo los protocolos vigentes de COVID-19. Los estudiantes de la jornada vespertina fueron instruidos por el propio profesorado del centro. En esta edición, logramos formar a un total de 1040 alumnos.

Esta nueva edición nos brinda la oportunidad de evaluar si el antiguo alumnado que continúa sus estudios en el centro recuerda y practica las maniobras de manera eficiente. Agradecemos profundamente a todos los profesionales que nos han acompañado, así como al alumnado instructor del IES por su invaluable labor.

Desde el IES La Fuensanta, nos motiva la pasión por enseñar a aquellos corazones que desean aprender a salvar las vidas de los demás. Estamos comprometidos con la educación en valores.

IES La Fuensanta, educando para salvar vidas.