El viernes 29 de Octubre se celebró en el SUM la primera reunión informativa del programa ERASMUS KA 102. Este programa de aprendizaje  financiado por la Unión Europea y dirigido a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio permite realizar las prácticas en empresas de otro país europeo, en cualquier tipo de organización, pública o privada: empresas, centros educativos. Han participado alumnos de grado medio de Electrónica y Madera, concretamente del  grado medio de instalaciones de telecomunicaciones y del grado medio de carpintería y mueble, junto con profesores de los dos departamentos.

1 2

El equipo de coordinación Erasmus, está especialmente satisfecho por la participación, por primera vez, del grado medio de carpintería y mueble, ya que desde que nos concedieron el programa KA 102, han participado alumnos del departamento de sanidad y electrónica, pero no los de carpintería y mueble. Los alumnos de Cuidados auxiliares de enfermería no han participado en esta primera reunión, porque su participación en el programa es posterior, concretamente en septiembre, y está primera reunión se celebrará después de la segunda evaluación.

3 4 5

En esta primera reunión el equipo de coordinación Erasmus ha informado y resuelto todas las dudas referentes a:

• Informe de idoneidad (equipo educativo) y entrevista con el   departamento de orientación.
  • Prueba de idiomas (departamento de ingles y francés.
  • Realización de  un curso de idiomas del país destino.
  • Búsqueda de Alojamiento y compra de billetes de ida y vuelta.
  • Acuerdos de colaboración antes, durante y después de la movilidad.
  • Tarjeta sanitaria Europea,….etc

Para que los interesados, pudiesen aclarar aún más todas sus dudas, el martes dos de noviembre se celebró una videoconferencia, organizada por el equipo de coordinación Erasmus, con una antigua alumna, Esperanza Beatriz Díaz Alcala, que realizó el curso pasado sus prácticas de empresa en Hamburgo y que actualmente continua trabajando allí.

6 7 8
9 10 11
12 13 14

En esta videoconferencia Esperanza ha aclarado temas variados como por ejemplo: necesidad de darse de alta en Facebook y poder contactar con grupos de españoles para buscar el alojamiento y resolver muchas dudas ,¿como obtener los vuelos más baratos?, intentar comprar el billete los lunes ó martes a partir de las 20 Horas y directamente en la compañía, es mucho más económico; el tema de bancos, para que no cobren comisión , lo mejor es contratar con EBO ó N26 (banca virtual), preparar la documentación sobre la vacunación,  hablar con el operador de telefonía para la “itinerancia o roaming sin recargos”, como resolver el tema de la comida, hay muchos supermercados con precios aceptables,  etc.
Además de estas reuniones los alumnos de grado medio de instalaciones de telecomunicaciones, han tenido la oportunidad de compartir dos días de clase con Sayanh, un alumno del Lycée des Métiers Frédéric Mistral de Nîmes Francia.