IES LA FUENSANTA. PREMIO ZONA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

ALDEA. Certamen de Experiencias didácticas

Curso 2017-2018

El IES La Fuensanta ha obtenido el premio de Andalucía Occidental en la modalidad "Recapacicla" por su proyecto de educación ambiental denominado "Reciclaje y Taller de Trenzado".

Al acto de entrega del galardón, celebrado el pasado 29 de octubre en el salón de actos de nuestro centro, asistieron el Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Francisco de Paula Algar, el Delegado de Educación, D. Antonio José López, y el inspector de educación D. Luis Raya que resaltaron la importancia de estos premios para sensibilizar a los más jóvenes sobre el medio ambiente y la necesidad de convertir la educación ambiental en una materia transversal que se incluya en el programa educativo.

Proyecto Recapacicla

En concreto, el IES La Fuensanta ha obtenido el premio de Andalucía Occidental en la modalidad Recapacicla por su proyecto de educación ambiental denominado Reciclaje y Taller de Trenzado, habiéndose tenido en cuenta como criterios de valoración, el contenido y la originalidad del proyecto, la metodología didáctica, el nivel de implicación de la comunidad educativa, el grado de interdisciplinariedad del proyecto y el grado de integración en el programa Aldea.

El proyecto fue llevado a cabo con la colaboración de las familias, de la asociación de padres y madres "El Pocito", del profesorado y de la coordinadora del programa Aldea, Pero los verdaderos protagonistas, fueron los alumnos y alumnas de 1º de ESO y su profesora de Geografía e Historia que, utilizando metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), integró "Recapacicla" y el taller de trenzado al proyecto “La máquina del tiempo”. En concreto, en la parte en que se tratan contenidos de Prehistoria. Así fue como este alumnado se enfrentó al reto que suponía intentar tejer y realizar un producto artesanal acercándose al pasado, pero eso sí, sin utilizar fibras vegetales, ni animales… sino reutilizando bolsas de la compra, dando un segundo uso al plástico.