El pasado día 16 de Noviembre de 2018 en el Salón de usos múltiples del IES la Fuensanta, tuvo lugar una conferencia de la empresa cordobesa Interlight, titulada “Soluciones IoT en Interlight”

Los ponentes fueron D. Jerónimo Jiménez (Gerente de Interlight), Mario Berrios (Exalumno de Mantenimiento electrónico) y Manuel Barrios (Director técnico).

Esta charla se enmarca dentro del proyecto “IoT: El Internet de las cosas en las empresas Cordobesas” que se lleva a cabo en nuestro centro educativo gracias a que la Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa 'Aprendiendo con las empresas' con el objetivo de fomentar la colaboración entre los centros docentes públicos de Formación Profesional y las empresas de su entorno productivo.

Esta iniciativa pretende promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursan estas enseñanzas. Por otro lado, busca impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y los estudiantes como factor clave del aprendizaje y reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de FP.

Al acto acudieron los alumnos de Mantenimiento electrónico, Sistemas de Telecomunicaciones e Instalaciones de telecomunicaciones.

En primer lugar, Jerónimo, nos hizo una presentación de la empresa en la que pudimos conocer que se dedican a Mejorar la señalización vial en vías urbanas y se están expandiendo hacia proyectos para carriles bici y carreteras, pero sobre todo que aplican el concepto IoT para el uso de las señales de tráfico como puntos de recogida de información de los parámetros de la vía. Datos como aforamiento de bicicletas, peatones, y vehículos. Datos ambientales (temperatura, humedad, presión atmosférica, calidad del aire, y concentración de determinados gases y/o partículas contaminantes.

Nos mostraron algunas de las aplicaciones en Smart City que tienen instaladas como varios pasos de peatones inteligentes o semáforos de acera.

En segundo lugar, nos explicaron que su concepto de IoT (Internet of Things) se basa en la interconexión de objetos de todos los días, desde maquinas industriales hasta dispositivos de vestir, mediante el uso de sensores integrados para recopilar datos y seguir una acción con esos datos a través de una red.

En su caso, en Interlight aplican el concepto de IoT como uso de las señales de tráfico como punto de recogida de información de parámetros ambientales y el almacenamiento de los datos en una base de datos a los que acceden mediante aplicaciones web o Android donde pueden realizar un procesado de parámetros (Big Data).

Manuel Barrios nos explicó paso a paso y detalladamente como comenzar y desarrollar un proyecto IoT

Para empezar cualquier proyecto IoT se debe partir de una idea, con un equipo de trabajo y la financiación adecuada.

Para implementar el proyecto se debe asegurar que el producto funcione adecuadamente, que cumple con el marco legal y que tiene salida en el mercado.

Para ello se debe cumplimentar la documentación del proyecto, desarrollar el prototipo y por último fabricarlo.

Para solicitar financiación, Manuel nos mostró paso a paso, las ayudas que proporciona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y recalcó que por mucho que se pida el 99% del proyecto son las ganas que hay que ponerle y el 1% el resto de recursos.

Nuestro exalumno Mario Berrios nos explicó la tecnología que utilizan para el desarrollo de los proyectos IoT destacando en la parte de software los programas del microcontrolador (C), Programa del módulo periférico WiFi (C), Programa de la base de datos (php, SQL y javascript), Aplicación Web (html, php y javascript) y Aplicación Android (Java y xml)

En cuanto a la parte hardware, señaló que se utilizan las herramientas que se enseñan en el ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento electrónico, y que nuestro alumnado suele utilizar con mucha eficiencia.

Por último, Jerónimo se despidió hablando del fututo del IoT y las tendencias del mercado. También recalcó la importancia de la colaboración de las empresas con los centros de Formación Profesional, ya que se necesitan técnicos capaces de enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos y capacitados con últimas tecnologías.

Desde el departamento de electrónica del IES la Fuensanta les agradecemos enormemente su visita y su interés por nuestro alumnado tanto para realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo como para la contratación posterior.