El pasado día 22 de Noviembre de 2018 en el Salón de usos múltiples del IES la Fuensanta, tuvo lugar una conferencia de la empresa cordobesa IRC Automatización, titulada “IoT en la Industria 4.0”.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto “IoT: El Internet de las cosas en las empresas Cordobesas” que se lleva a cabo en nuestro centro educativo gracias a que la Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa 'Aprendiendo con las empresas' con el objetivo de fomentar la colaboración entre los centros docentes públicos de Formación Profesional y las empresas de su entorno productivo.

Esta iniciativa pretende promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursan estas enseñanzas. Por otro lado, busca impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y los estudiantes como factor clave del aprendizaje y reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de FP.

Los ponentes fueron Dña Cristina Martinez Ruedas (Directora I+D+i) y Sergio Romero Sillero (alumno de Mantenimiento electrónico).

El Internet de Todo - IoE (Internet of Everything)

En primer lugar, Cristina, nos hizo una presentación de la empresa en la que pudimos conocer que se dedican a “aumentar la competitividad de la industria a través de la digitalización”. Y para ello, utilizan la tecnología IoT, o más concretamente:

• IoT (Internet of Thing): Internet de las Cosas es una red de objetos físicos –vehículos, máquinas, electrodomésticos y más– que utiliza sensores y API para conectarse e intercambiar datos por internet.
  • IIoT (Industrial Internet of Thing) Más resistentes y escalables. Más cantidad de datapoints. Ciberseguridad. Mayor configuración

IoE (Internet of Everything) Internet de todo es la conexión inteligente de personas, procesos, datos y cosas. El "Internet de todo" se basa en el "Internet de las cosas" al agregar inteligencia de red que permite la convergencia, la orquestación y la visibilidad en sistemas anteriormente dispares.

IIoT o IoT industrial

Cristina se centró en el IIoT o IoT industrial describiendo algunos de los dispositivos inteligentes que utilizan para capturar datos, eficientes energéticamente, de bajo coste y autónomos. Estos sensores se conectan a un Gateway que utiliza protocolos estándarizados de bajo consumo, como SigFox o LoRaWAN y que conectan con conectores hardware como MindConnect IoT40Azure IoT Hub o Hager Controller IoT TJA560. Estos dispositivos suben datos a la nube (o cloud) a distintas plataformas como pueden ser MindSphere (Siemens), Azure IoT, Amazon IoT o IBM Watson IoT.

Una vez almacenados los datos en la nube se puede realizar un análisis de datos, mezcla y deducción para que puedan ayudar a tomar decisiones en la industria.

Antes de marcharse, El equipo directivo del IES la Fuensanta, saludó a los representantes de IRC para agradecer su visita y estancia en nuestro centro educativo.

Por mi parte agradecer a todos los alumnos su asistencia. He comprobado personalmente la ilusión y ganas con la que estos alumnos de Formación Profesional utilizan las nuevas tecnologias en los talleres e intentan innovar en el día a día. Agradecemos a IRC el tiempo que nos han brindado, así como la amabilidad con la que somos tratados año tras año en la realización del periodo de prácticas en empresas con nuestro alumnado.