Los estudiantes de secundaria están en una edad ideal para cuestionar sus supuestos sobre el mundo o para obtener nuevos conocimientos que puedan ayudarles en sus proyectos futuros. Los experimentos con plantas les enseñan las bases de la Biología y los ayudan a allanar el camino para investigaciones más complejas. En el IES La Fuensanta, se alienta a los estudiantes a diseñar sus propios experimentos o a escoger de entre varias áreas de la investigación de plantas. Así, el presente curso, el alumnado de 3ºESO han diseñado proyectos de investigación de plantas donde determinar cómo cierta cantidad de luz afecta a la respuesta que tienen las plantas al crecimiento. Concretamente, han diseñado unos laberintos con cajas, donde su única salida a la luz es un pequeño orificio. Demostrarán, con este pequeño “scape room vegetal” como las plantas se mueven y crecen con el sol en un proceso llamado fototropismo.

También demostrarán las propiedades de varias sustancias sobre las plantas. ¿Harán que las plantas muestren un brillo inigualable y mucho vigor? O por el contrario, supondrá una “perrería vegetal”.