Este invierno respira hondo y si no puedes lee la tercera entrega de divulgando ciencia, dónde nuestro alumnado de 4º ESO de Cultura Científica, nos cuentan un montón de plantas utilizadas en invierno para ofrecer alivio.

Al igual que muchos otros sistemas del cuerpo, el sistema respiratorio realiza su trabajo un poco al margen de nuestra conciencia, al menos la mayor parte del tiempo. Apenas nos damos cuenta de las 22.000 respiraciones que hacemos de media cada día, hasta que nos resulta más difícil hacerlas. La constante exposición del sistema respiratorio al mundo exterior lo hace vulnerable a las infecciones bacterianas y víricas, como el resfriado común, la gripe y la tuberculosis. Sin embargo, desde que existen las enfermedades respiratorias, la gente ha utilizado hierbas medicinales para combatirlas, con mucho éxito.
Pero también hay otras maneras de obtener los suplementos necesarios para el sistema inmunológico. La idea es utilizar minerales como el zinc y vitaminas como la C y la D con la esperanza de aumentar la respuesta inmunitaria en caso de que se produzca una infección. Aunque es poco probable que estos esfuerzos eviten una infección, podrían reforzar el sistema inmunitario de una persona. Pero para una persona normal que come bien, hace ejercicio y duerme lo suficiente, los suplementos pueden no hacer mucho, dice el inmunólogo Scott Read, de la Universidad de Western Sydney, en Australia, a menos que sea deficiente en vitaminas. Aun así, os presentamos seis remedios que se emplean habitualmente para tratar de forma natural los ataques de tos, los mocos y los estornudos que aparecen con más frecuencia en invierno.