En la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, tres profesoras del IES La Fuensanta hemos realizado una movilidad jobshadowing. La institución colaboradora ha sido Dominicus-von-Linprun-Gymnasium de Viechtach. Esta experiencia la hemos vivido junto a dos profesoras y cuatro alumnos del IES Pueblo Nuevo de La Carlota.

Su director, Martin Frield, ha organizado visitas a distintos centros de formación profesional para conocer de primera mano la metodología empleada en los institutos alemanes.

Lunes 28 de noviembre

Salimos a las 12:45 horas desde Málaga y llegamos a Múnich a las 18:00 horas tras hacer escala en Madrid. Una vez allí, recogimos el coche de alquiler para facilitar los traslados durante la estancia.

Paramos en Deggendorf donde nos esperaba Magda, profesora ya jubilada del centro colaborador. Cenamos en un restaurante típico. Después salimos hacia Viechtach.

Martes 29 de noviembre

Visitamos el instituto Dominicus-von-Linprun-Gymnasium de Viechtach donde nos recibe su director, Martin Frield quien habla español.

Nos enseña las instalaciones del centro: sala de profesores, aula de música, química, dibujo…Además, nos explica la metodología empleada. Lo que más nos llama la atención es que las clases son de tan solo 45 minutos, así como las zonas comunes de las que disponen. Ya que, por el clima, los alumnos no salen prácticamente al patio exterior.

Por último, tenemos la oportunidad de asistir a clases de distintas materias como son la de inglés, química o física.

Miércoles 30 de noviembre

Nos desplazamos a la ciudad de Zwiessel para visitar el centro BBZ (Berufsbildungszentrum für Soziale Berufe) de Cáritas. Allí nos espera Martin Field quién hace de intérprete.

Este instituto es de formación profesional y en él se imparten ciclos de la familia de Sanidad como el que equivale al de Técnico Auxiliar de Enfermería. Además, se ofertan ciclos de otras familias con el de Técnico Superior en Educación Infantil.

Se trata de un centro privado en el que los alumnos pagan mensualmente una cuota. En principio no es un problema porque el gobierno concede becas a aquellos con pocos recursos. Por otro lado, los ciclos son duales y la remuneración de las empresas a los alumnos, cubren los gastos de la matrícula.

Es su directora, Andrea Feitz la encargada de mostrarnos las instalaciones y explicar la metodología empleada. Nos comenta que se ha implantado este curso. Los alumnos trabajan por proyectos y un día a la semana se organizan libremente, pudiendo asistir al aula que ellos estimen oportunos y descansando cuando lo necesiten. Los profesores, están en una sala contigua observando y abiertos para cualquier duda.

Los resultados están siendo satisfactorio y para el próximo curso, trabajarán con esta metodología los cinco días de la semana.

Gracias a esta visita descubrimos que la duración de los Ciclos es de tres años, y no de dos como en España. Al finalizar, Andrea, muestra su interés por participar en programas de movilidad de alumnos con nuestro centro.

Jueves 1 de diciembre

A primera hora de la mañana regresamos al centro Dominicus-von-Linprun-Gymnasium para despedirnos de Martin, ya que al día siguiente regresamos a España muy temprano. Le hacemos entrega de los regalos realizados por los alumnos del CGM de Madera y Mueble del IES La Fuensanta.

Después partimos para Deggendorf. Allí recogemos a Magda quien nos acompañará a lo largo del día para hacernos de guía.

A continuación, visitamos el Tecnikerschule Deggendorf für Fahrzeugtechnik und Elektromobilität, otro centro de formación profesional. En él se imparten ciclos de la familia de electrónica, madera, peluquería, automoción entre otros. Puede considerarse un centro integrado de formación profesional.

Nos recibe su director, Ernest Ziegler y la secretaria del centro, Claudia, ya que habla español e intervino como intérprete.

El centro pertenece a un complejo formado, además, por un instituto de secundaria (en construcción) y una residencia. Es pionero en Baviera por sus instalaciones.

Comenzamos la visita por la azotea para hacernos una idea de cómo quedará el complejo una vez finalizado. A continuación, nos muestran los talleres y aulas de los ciclos de la familia de electrónica. Destacan los dos robots ABB, uno de ellos colaborativo y el otro no y los puestos tan compactos con toda la instrumentación necesaria para la práctica con el autómata (S7-1500 de Siemens).

A continuación, pasamos al taller de siderurgia próximo al de madera, y a los talleres de automoción. Nos llama la atención la dotación de todos ellos.

El director muestra desde el principio gran interés para realizar movilidad de alumnos con nuestro centro, por lo que nos facilita el contacto de su coordinador Erasmus.

Viernes 2 de diciembre

El vuelo a Madrid salía muy temprano y Viechtach está a dos horas de Munich. Por lo que este día lo empleamos para el viaje de regreso.

A modo de conclusión, comentar que estamos realmente satisfechas con este viaje por cumplir no sólo con el objetivo principal (conocer el sistema educativo alemán) sino porque, además, hemos tomado contacto con otros centros donde nuestros alumnos podrán realizar futuras movilidades.

Agradecer a Martin Frield la organización de todos estos días, ya que ha sido él quien ha buscado los centros donde se impartían ciclos de las familias ofertadas en el IES La Fuensanta. Y a Magda por prestarse a ser nuestra guía.

Noelia Hernández Sarmiento​

Trinidad Miró Arias​