Buenas tardes familias. Mi nombre es Rafael Díaz, profesor de Geografía e Historia y Coordinador de Convivencia del IES La Fuensanta.

Me gustaría plantearos una reflexión en voz alta, sobre la necesidad de la participación activa de las familias de nuestros alumnos/as en la vida educativa.

Entiendo que, durante las dos últimas décadas, los institutos de secundaria, se han convertido no sólo en centros de enseñanza sino también de educación. Esto conlleva a establecer un estrecho vínculo entre la educación recibida en primaria con la nuestra en secundaria.

El alumnado que cursa el primer ciclo de secundaria, ni es tan maduro como se piensa, ni es tan autónomo como hace dos décadas, cuando los institutos eran sólo de bachillerato o formación profesional.

Debido a esto, la atención y educación, tanto por parte del profesorado como en casa de las familias, debe de seguir siendo constante, de ayuda y apoyo y referencia para que el alumnado adquiera un proceso madurativo y autónomo adecuado. En otras palabras, la educación del alumnado hasta 2° o 3° de Eso debe ser una continuación a la primaria.

El falso concepto, por parte de muchas familias, de creer que los niños en secundaria son autónomos e independientes, debe de ser erradicado.

Por todo esto, es necesario que, vosotros/as, las familias. se involucren en la participación activa en nuestro centro. Ya sea promoviendo un clima favorable y referente para vuestros hijos/as como para recibir una formación específica que os ayude a la difícil tarea de educar en plena adolescencia.

Y diréis, ¿como podemos participar activamente?

Ahí entra en juego el AMPA, no solo como un órgano encargado de realizar excursiones o fiestas en el centro, sino entender, que el AMPA puede ser una verdadera escuela de padres y madres.
Desde el AMPA y su presupuesto, se pueden realizar muchísimas actividades formativas para familias que ayuden a conocer, comprender y manejar distintas herramientas para la difícil tarea de educar en la adolescencia.

Mi petición, como padre, como profesor y como profesional que cree en una educación inclusiva y participativa, sería darle una nueva oportunidad al AMPA, asociarse, participar y aprovechar toda la oferta formativa que se pueda realizar. Exigid a los/as mejores profesionales para que os formen, y nis formen a nosotros también. Poned vuestro primer granito de arena para una verdadera escuela de padres y madres.

El JUEVES 11 DE NOVIEMBRE. A LAS 18.00 Y 18.15 ES LA ASAMBLEA PARA LA RENOVACIÓN DE LA DIRECTIVA DEL AMPA.

Involucrarnos todos, familias, profes y por supuesto alumnado.

Completemos la educación de nuestros hijos/as en la educación secundaria. Os necesitan.

Os espero este jueves 11 de Noviembre en el IES la Fuensanta a las 18.00 horas.

Por una verdadera educación pública, participativa, activa e inclusiva.