IES La Fuensanta
Proyecto de innovación #FPIndustry IoT (FPI4.0) del CFGS Mantenimiento electrónico
Esta semana hemos comenzado el proyecto de innovación tecnológica #FPIndustry IoT (FPI4.0) (Modelo de Industria 4.0 Automatizada y Robotizada con IoT) que consistirá en desarrollar materiales curriculares y prácticas sobre un modelo de Industria 4.0 con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas Industrial) en el Aula-taller sobre una maqueta que simula una Smart Factory tipo. La actuación se enmarca en la Inversión C20.I03.P01 Innovación y Formación Profesional: Proyectos de Innovación centros FP-empresas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El equipo de trabajo está formado por 3 centros educativos de Formación Profesional y una empresa tecnológica:
Ahora comenzamos a trabajar en las fases de trabajo definidas para que el alumnado de Formación Profesional pueda conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.
El valor añadido del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT e I4.0 que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Este proyecto proporcionará al alumnado una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la transformación digital y el nuevo paradigma “Industria 4.0”, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.
En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en el conocimiento de la industria 4.0 y el disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.
Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mundo necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
Toda la información estará disponible en esta web.
I Edición de la Gymkhana Europea
Este año hemos participado para celebrar el Día de Europa en la I Edición de la Gymkhana Europea por las calles de nuestra ciudad.
Esta jornada ha sido organizada por Europe Direct, dependiente de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el IES Trassierra, escuela embajadora del Parlamento Europeo desde el año 2020.
Nuestro alumnado , 22 alumnos de 4º A y 4º B repartidos en 6 equipos, ha disfrutado de lo lindo.
Instagram:@europedirectcordoba
Facebook:@Europe.Direct.Cordoba
Twitter:@EuropeDirectCor
1º Higiene Bucodental Dual - Periodoncia para higienistas
El 5 de mayo, de 16:30 a 20:30h., los alumnos duales de 1º de Higiene Bucodental han participado en la tercera actividad formativa enmarcada en el Proyecto específico: "Refuerzo de competencias profesionales en Higiene Bucodental Dual" que se desarrolla en nuestro centro.
En esta ocasión ha sido la clínica “Clínica Dental Lozano” la que ha estado a cargo de la formación. La actividad se ha desarrollado en sus instalaciones y ha sido impartida por su especialista: el Dr. Pablo Lozano Pérez-Barquero con la colaboración de la higienista bucodental: Teresa Montero.
En esta ocasión con el taller "PERIODONCIA PARA HIGIENISTAS" la formación se ha centrado en una de las áreas más importantes para el higienista dental: la detección, y tratamiento de la enfermedad periodontal, así como la eliminación del biofilm o placa dental, causante de las más importantes patologías orales: caries y enfermedad periodontal.
Nuestro alumnado ha podido formarse en el novedoso protocolo para la eliminación de placa, denominado GBT (Guided Biofilm Treatment) incluye el diagnóstico y evaluación individual para la eliminación del biofilm gracias al uso de instrumental técnico de última generación (airflow, perioflow y piezón) de la casa EMS.
Muchas gracias al doctor Pablo Lozano Pérez-Barquero, a Rocío Bilbao y a Teresa Montero, por su colaboración con nuestro centro en la formación de las últimas técnicas a nuestros futuros higienistas.
Durante la explicación sobre enfermedad periodontal
El Dr. Pablo Lozano instruyendo en el protocolo GBT.
Texto después de las fotos: Jorge, Alba, Ana y Alicia usando el airflow EMS en una paciente.
Andrea y José Manuel utilizando airflow EMS.
Alumnado y profesorado participante con el doctor Pablo Lozano y con Rocío Bilbao.
¡De nuevo MUCHAS GRACIAS!
Belén Bravo Ramírez - Coordinadora del proyecto
Gracias María López Figueres (profesora de Sanitaria) por tu inestimable ayuda
1º Higiene Bucodental Dual - El papel de los higienistas en los tratamientos con implantes bucodentales.
El pasado jueves 25 de abril, en horario de 16:30 a 20:30h., nuestro alumnado dual de primer curso de Higiene Bucodental participó en la segunda actividad formativa enmarcada en el Proyecto específico para la formación del alumnado dual: "Refuerzo de competencias profesionales en Higiene Bucodental Dual" en el que participa el centro.
En esta ocasión hemos contado con la participación de la clínica dental "Clínica Dentalpro Fleming". La actividad se ha desarrollado en sus instalaciones y ha sido impartida por sus especialistas. ¡Mucha gracias al Dr. José Mª López Luque y a su equip,lLas higienistas: Carmen Herzog y Sandra Reyes, y a Ana Romero, personal de administración!
En esta ocasión hemos dado un paso más, desarrollando otra de las funciones del higienista en el tratamiento con implantes. En el desarrollo de la formación los alumnos tuvieron la oportunidad de presenciar y participar en una cirugía implantológica: preparación del gabinete, asistencia al cirujano durante la intervención, toma de impresiones, etc.
Explicación sobre quirofanización del gabinete.
Nuestra alumna Andrea preparándose para asistir en la cirugía.
La alumna Nuria en la preparación del material quirúrgico.
El Dr. José Mª López durante la cirugía implantológica y siendo asistido por una de nuestras alumnas (Vanesa).
Instrucciones sobre las fases quirúrgicas.
Alumnado realizando ortopantomografías.
Vanesa asistiendo al odontólogo durante la intervención del implante, realizando la colocación del tapón de cierre y dando las instrucciones post-cirugía a la paciente.
Nuestra alumna Alicia tomando la impresión digital del implante.
Aprendiendo y a la moda.
Texto después de las fotos: Alumnado y profesorado participante con el equipo de profesionales de la clínica Dentalpro
¡De nuevo MUCHAS GRACIAS!
Belén Bravo Ramírez - Coordinadora del proyecto
Gracias a nuestra compañera María López Figueres (profesora de Sanitaria) por su colaboración y ayuda desinteresada.
1ª FERIA DE LA EDUCACIÓN Y LA VECINDAD DISTRITO SURESTE
El día 11 de mayo se celebrará la 1ª FERIA DE LA EDUCACIÓN Y LA VECINDAD DISTRITO SURESTE, organizada por el Foro Educación y Barrio Sureste (FEBS). La feria estará ubicada en nuestro barrio y su horario será de 11 a 23 horas. Nuestro centro interviene con tres stands. Además, nuestro alumnado participará en los talleres y las actividades que se van a llevar a cabo.
Os adjuntamos el libreto donde aparece toda la información.
Página 24 de 97