Durante el pasado mes de abril, hemos tenido la oportunidad de participar en el programa Erasmus +. En nuestro caso, hemos realizado una movilidad para profesorado a la ciudad de Dublín.

La actividad se ha centrado en visitar la residencia “Ashburg Nursing Home” en Blackreck (Dublín). En esta residencia, una alumna del ciclo formativo de grado medio de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, ha desarrollado su proceso de Formación en Centros. De hecho, una vez finalizada la formación, ha sido contratada por la empresa.

Durante la visita, pudimos entrevistarnos con la encargada de recursos humanos, que nos puso al corriente de cómo se había desarrollado la experiencia con nuestra alumna. Además, nos hizo saber que para el próximo curso les gustaría llegar a acoger hasta 6 alumnos/as. De estos, hay previsión de que dos de nuestros alumnos/as de primero vayan el curso que viene a realizar su FCT. Entre los aspectos a destacar, por el tipo de perfil de alumnado a recibir en futuras colaboraciones, estimaban sobre todo la iniciativa y capacidad de aprendizaje, por encima incluso del nivel de idiomas. Es de señalar, la gran escasez del personal de enfermería necesario en Dublín.

Asimismo, otra trabajadora nos hizo un tour por las instalaciones de la residencia, como podréis ver en las imágenes. Se trataba de un edificio antiguo en perfecto estado de conservación, ya que la legislación irlandesa obliga a mantener la arquitectura de este tipo de construcciones. Todos los espacios estaban muy bien mantenidos. Destacaba la limpieza, luz, orden y cuidada decoración de las distintas zonas.

Aprovechando nuestra estancia en la ciudad, visitamos otra residencia “Altadore Nursing Home”. Con la cual estamos actualmente en conversaciones, para concretar una posible futura colaboración.

Esta movilidad ha sido una experiencia muy positiva para el profesorado participante, y también muy productiva para el alumnado interesado en vivir la experiencia Erasmus.

Marina Sillero García

María Pilar Soledad Rodríguez Maderas.