El Instituto de Educación Secundaria “La Fuensanta”, tiene sus orígenes en el curso escolar 1979/1980, durante el cual fue inaugurado, con el mismo nombre, pero como Centro Nacional de Formación Profesional de primer y segundo Grado.

Fotografías del Centro del año 1981

Antigua1

Antigua2  Antigua3

En la secuencia de estas diferentes denominaciones, se intuyen los continuos cambios y adaptaciones que ha experimentado nuestro Centro, el cual ha contado desde sus inicios, con un elevado número de alumnos y profesores. Este aspecto, es quizás el único que se ha mantenido constante en el tiempo.

Hay dos etapas claramente diferenciadas:

• Primera etapa:Desde su puesta en marcha hasta 1993/1994. Quince cursos escolares durante los que se imparten exclusivamente enseñanzas de la antigua Formación Profesional, tanto de primer como de segundo grado. Durante este tiempo se formaron técnicos y técnicos superiores en enseñanzas de las familias profesionales de Electrónica, Administración y Gestión, Sanidad o Madera, aunque nunca llegaron a convivir todas las titulaciones simultáneamente. Así pues, durante este primer período, los cambios que se producen se refieren a la sustitución de unas Ramas de enseñanzas por otras o a la implantación de nuevas Profesiones o Especialidades. Respecto al alumnado, se recibían, alumnos y alumnas procedentes de toda la provincia de Córdoba.

• Segunda etapa: Se inicia en 1994/1995. Durante dicho curso escolar no solo se implanta, de forma anticipada la LOGSE, con su consecuente cambio a nivel académico, sino que se acomete una gran transformación a nivel de infraestructuras. Esta primera fase de implantación progresiva de la LOGSE, conviviendo con la extinción de la antigua FP, da lugar a una masificación del Centro, simultaneando tres turnos y existiendo, durante varios cursos escolares, una Sección en turno de tarde. Esta desaparece al incorporarse el primer ciclo de la ESO y anexarse a las Instalaciones del Centro el antiguo Colegio “Calderón de la Barca”.

Así pues, la implantación del LOGSE, constituye el inicio del actual diseño del Centro, dando lugar a una serie de novedades y situaciones entre las que podríamos destacar las siguientes:

1. Respecto al profesorado, una mezcla de incertidumbre, aceptación, ilusión e incluso, a veces, tensiones frente a un debate, por otra parte necesario, sobre la forma y oportunidad de adaptarse al profundo cambio en el Sistema Educativo, que supuso la implantación de la LOGSE. Fueron tiempos difíciles y quizás, más que nunca, de profundos cambios y permanente adaptación.
  2. Respecto a las infraestructuras, se acometió una importante obra de remodelación para recuperar, adaptar y crear los espacios necesarios para ubicar las nuevas Enseñanzas, junto con la tarea, en ocasiones más larga de lo deseable, de dotarlas del material necesario para su desarrollo. Este proceso de transformación, absolutamente necesario para la acomodación al nuevo Sistema Educativo, trajo consigo un fuerte debate interno respecto de la distribución de espacios, de su utilidad y necesidad.

Paralelamente se extinguieron de manera definitiva las antiguas Enseñanzas mientras se implantaron paulatinamente las nuevas.

Desde entonces, el Instituto de Enseñanza Secundaria “La Fuensanta” no ha dejado de adaptarse a los continuos cambios producidos en el Sistema Educativo: incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica docente, adaptación de los currículum y metodologías a las diferentes normativas derogadas y aprobadas en los últimos años,…Todo ello, y lo que vendrá, gracias al esfuerzo e implicación incondicional de nuestro profesorado.