IES La Fuensanta
Carrera y Gymkhana por la Paz
El pasado 30 de enero, se celebró en nuestro Centro una carrera de relevos por la paz, en la que participaron todos los grupos de 1º y 2º de ESO. Posteriormente, se celebró una gymkhana por la paz, en la que el alumnado de 3º y 4º de ESO, por grupos mixtos, tuvo que resolver una serie de pruebas de carácter teórico y deportivas.
Durante los cambios de clase, pudimos escuchar por el hilo musical algunas canciones relacionadas con la paz, seleccionadas por el alumnado de 1º a 3º de ESO. Por otra parte, nuestro hall de entrada fue decorado con grullas de papel, realizadas por el alumnado de 4º de ESO.
Talleres sobre Higiene y Salud Oral
En este curso, los alumnos de primero y segundo del Ciclo Superior de Higiene Bucodental han impartido unos talleres sobre higiene y salud oral a los alumnos de 1º de ESO.
La actividad ha constado de dos partes. Primero, se ha realizado el examen oral de estos alumnos para conocer su estado de higiene oral, gracias al uso de reveladores de placa. Después, se han impartido talleres informativos sobre salud oral, explicando técnicas de cepillado, uso de hilo dental, e indicaciones en la dieta.
La actividad ha resultado muy satisfactoria, tanto para nuestros queridos alumnos de primero (que se han mostrado muy colaboradores y entusiastas durante toda la actividad), como para nuestros futuros higienistas, que han desarrollado una de sus labores más importantes: la educación sanitaria y la promoción de la salud oral.
Visita a la EDAR La Golondrina
Los alumnos/as de 1º y 2º de FPBE y 3º de ESO PMAR, visitaron el pasado viernes 13 de diciembre, la Estación Depuradora de Aguas de La Golondrina. Allí aprendieron cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales, para que puedan ser devueltas a nuestros ríos sin perjudicar el medio ambiente.
Taller de Generación de Ideas
El pasado 13 de noviembre, los alumnos y alumnas de la asignatura Cultura Emprendedora y Empresarial de 1º de Bachillerato recibieron un Taller de Generación de Ideas de Negocio de la mano de técnicos de Fundecor. La dinámica, denominada UCO Social Cards, permitió a nuestro alumnado integrar distintos aspectos de la realidad social, cultural y empresarial de nuestra comarca en la generación de Ideas de Negocio.
Un día por Córdoba
El viernes 29 de noviembre, los cursos de 3º de PMAR, 4º de la ESO, 1º BACHILLERATO y 2º de la F.P.B.E. de carpintería, fueron de excursión al casco histórico de Córdoba para aprender la Historia de su ciudad y valorar su patrimonio.
A primera hora salieron del centro. Para comenzar, fueron a la Ribera, donde vieron el Puente romano. La profesora de Ámbito sociolingüístico Ana Cristina Cuadro García explicó que el puente se encontraba reconstruido debido a que fue destruido antiguamente, así como la Cruz del Rastro, que está colocada allí en homenaje a un herrero que murió el viernes santo de 1473 por una matanza de judíos y conversos que sucedió porque cayó un cubo de agua sucia al palio de la Hermandad de la Caridad. En la Ribera también vieron el Arco del Triunfo y el Triunfo de San Rafael, en cuyo interior se guardan restos de santos y santas. Es un relicario. A los alumnos y alumnas les gustó mucho porque les pareció algo muy curioso e interesante, como dijo Nerea Chacón González de 3º de PMAR.
Seguidamente, se dirigieron al Alcázar de los Reyes Cristianos, visitaron los jardines y allí les explicaron la estatua de los reyes Isabel y Fernando con Cristóbal Colón, donde subieron a las torres, una estructura de defensa, y vieron el puente de Ibn Firnás. También estuvieron viendo las dependencias de la antigua cárcel, donde había señaladas cruces e iniciales hechas por los antiguos presos que fueron perseguidos por no ser 100% cristianos, por la Inquisición de Córdoba. En el interior, vieron el salón de los mosaicos.
Luego estuvieron en la Sinagoga. Para empezar, vieron un candelabro de siete brazos. En segundo lugar, observaron unas escaleras que les llevaban hacia el balcón de las mujeres, donde ellas rezaban.
Más tarde, llegaron al Zoco. Primeramente, les explicaron que el zoco es un recinto musulmán que tiene dos plantas con artículos artesanales, el lugar estaba adornado como los patios de Córdoba.
Por otro lado, vieron la Mezquita-Catedral, donde hicieron una parada para desayunar. Comenzaron con una visita guiada por la misma profesora de 3º PMAR. Ante todo, debían tener mucho respeto al entrar, puesto que la Mezquita es un edificio de culto católico. Seguidamente, los alumnos y alumnas pudieron contemplar la basílica de San Vicente.
Después, la profesora les explicó y les mostró las diferencias que había entre la parte cristiana y musulmana. En palabras de Ricardo Segovia Criado, alumno de 3º de PMAR: “Lo que más me gustó fue la mezcla entre las religiones cristiana y musulmana, porque no es muy común ver una mezquita que tenga por dentro una catedral.” En la parte cristiana, hay representado un buey, porque hay una leyenda que cuenta que el animal murió al poner la última columna de la Catedral.
El alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO estuvo dibujando el interior de la Mezquita-Catedral a mano alzada, acompañados de su profesora de dibujo Carmen López Rey. Los alumnos y alumnas de 3º de PMAR le hicieron una pequeña entrevista. A la pregunta de por qué llevaste a tus alumnos de excursión al casco histórico, ella respondió: “Porque para dibujar hay que observar y para observar tienes que ver patrimonio” y añadió: “No vi cuadros, vi arquitectura”. La profesora López Rey comentó que en una ocasión en que enfermó su padre, el cual ha sido profesor y al que quiere mucho, fueron a visitarlo muchísimos antiguos alumnos y al ver que era muy querido, pensó que él debió ser muy buen profesor, y sintió que quería ser profesora. Ante la pregunta de si alguna vez pensó en dejar su oficio, ella dijo que no, que nunca se lo había planteado.
Por otro lado, el profesor de Carpintería Antonio Suárez Fernández comentó que lo que más le gustó fue la sillería de coro por cómo estaba construida. En segundo lugar, le llamó mucho la atención el artesonado. “Lo que menos nos gustó fue la caminata que nos dimos, pero andar es sano”.
Seguidamente, fueron a ver el cuadro de San Cucufate, para ver la calavera que hay escondida en el cuadro, que como cuenta la leyenda las mujeres solteras que la ven se casan y si no la ven, no se casan.
A continuación, entraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, donde anduvieron por los pasillos de la Facultad; en dicho sitio se podían contemplar las marcas de las vías por donde iban las camillas de los pacientes terminales y los difuntos, porque antes era un hospital de agudos. La profesora Ana Cristina Cuadro cuenta: “A ese lugar se llevaban a los pacientes que ya no podían sobrevivir a la enfermedad”. Se dice que pasan fenómenos paranormales, en los cuales se escuchan voces de niños jugando, llorando, y otras personas. Antiguamente fue un orfanato.
Para terminar, llegaron a la Posada del Potro, en la que se fotografiaron. Desde allí volvieron al instituto.
En conclusión, fue un día genial.
Alumnado de 3º ESO PMAR 2019-20.
IES LA FUENSANTA.
Página 55 de 97