IES La Fuensanta
Una jornada busca alternativas para el alumnado expulsado
Noticia del Diario Córdoba
El centro cívico municipal Fuensanta ha acogido la Jornada de Buenas Prácticas y Experiencias sobre Alumnado expulsados en los IES ¿Hay alternativas?, una iniciativa promovida por el Foro Educación y Barrio Sureste, integrado por el consejo de distrito, los IES, AMPAS y servicios municipales de Participación Ciudadana y Servicios Sociales del Distrito Sureste, que tiene el objetivo de abordar la compleja realidad social de jóvenes con dificultades de adaptación al medio escolar desde la cooperación entre administraciones públicas y colectivos sociales, posibilitando que la problemática genere una oportunidad para intentar ofrecer alternativas a la expulsión sin más, ideadas y aplicadas de forma participada.
Leer más: Una jornada busca alternativas para el alumnado expulsado
Emprendejoven: Fomento de la cultura emprendedora.
1- Fase de sensibilización
El día 29 de noviembre de 2016, se ha celebrado en nuestro centro la jornada de sensibilización del programa Emprendejoven en su decimocuarta edición.
Este programa se realiza por iniciativa de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Consejería de Educación con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento y se dirige al alumnado de ciclos formativos que estén próximos a insertarse en el mercado laboral, para que contemplen la posibilidad del autoempleo, mediante la creación de una empresa, como alternativa al trabajo por cuenta ajena.
Leer más: Emprendejoven: Fomento de la cultura emprendedora.
Jornadas Culturales
El martes 18 de abril el alumnado de 4º de E.S.O. A y B tuvo la oportunidad de participar en una actividad diferente. En el contexto de la Semana Cultural, organizada este curso en torno del concepto marco del río, y con la colaboración de profesorado de áreas tan diversas como Biología, Economía, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Inglés, Lengua Castellana y Religión, nuestros alumnos y alumnas se vieron en la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los dos primeros tercios de curso para superar las diversas pruebas que habían sido dispuestas en el margen derecho del Guadalquivir.
Viaje a Sevilla
Los alumnos ganadores del concurso gastronómico-temático, celebrado con motivo del día de Andalucía, fueron premiados con un viaje cultural a Sevilla.
INFORME CAMPAÑA CONTRA EL RUIDO
1.- INTRODUCCIÓN.-
Esta campaña surge de la preocupación de ver cómo nuestro centro educativo se encuentra con una preocupante -o muy preocupante- exposición a la principal causa de contaminación ambiental: el ruido.
El objetivo es analizar los niveles de ruido y tomar conciencia del daño irreparable que estamos sufriendo.
La principal conclusión que se obtiene es la urgencia de acometer un Plan de Acción contra el ruido. Dicho plan, debería combinar medidas de protección, con campañas de información al profesorado y alumnos sobre comportamientos de prevención para mitigar los efectos de la contaminación acústica.
En lo que respecta a la contaminación acústica, el ruido, está considerado uno de los problemas con mayor impacto sobre la calidad de vida y la salud de las personas, siendo una de las principales causas de estrés y malestar entre la población. Múltiples estudios demuestran sus efectos nocivos de tipo psicológico, social y fisiológico. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mucha mayor atención por las administraciones públicas. De hecho, la OMS considera que el ruido es uno de los principales problemas en los países desarrollados, siendo España uno de los países más ruidosos de la Unión Europea
Página 83 de 87