Como ya publicamos anteriormente en la web, profesores de nuestro instituto tuvieron el privilegio de participar en las I Jornadas de Emprendimiento de la FP en Benalmádena los días 30 y 31 de marzo. De ellas, volvieron cargados de ideas, dinámicas y metodologías para aplicar en nuestro Aula de Emprendimiento. Una de las ideas fue la metodología Scrum.
A través de la metodología Scrum se desarrollan un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa, es decir, buscando fomentar el trabajo en equipo. Con este método de trabajo se pretende conseguir el mejor resultado del proyecto en equipo así como el fomento de las soft skills. 
 
Desde el Departamento de FOL se unieron a dos grupos de la misma familia profesional; 1º de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y 1º de Instalación de Telecomunicaciones, en el Aula de Emprendimiento para poner en marcha un proyecto en grupo utilizando los recursos del aula, en este caso los Legos, pizarra, etc, trabajando de este modo los contenidos del módulo relativos al Resultado de Aprendizaje 2: "Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización". 
 
 
Eva Rodríguez y Carmen Garrido. Dpto FOL y Economía.
 
IMG20220504141430 WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.52.48 PM 2
WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.38 PM WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.42 PM
WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.46 PM 3 WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.47 PM
WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.53.47 PM 1 WhatsApp Image 2022 05 04 at 5.54.16 PM

publicacion 1 FPi40 html d9ed6582dc4e1386

Esta semana hemos comenzado el proyecto de innovación tecnológica #FPIndustry IoT (FPI4.0) (Modelo de Industria 4.0 Automatizada y Robotizada con IoT)  que consistirá en desarrollar materiales curriculares y prácticas sobre un modelo de Industria 4.0 con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas Industrial) en el Aula-taller sobre una maqueta que simula una Smart Factory tipo. La actuación se enmarca en la Inversión C20.I03.P01 Innovación y Formación Profesional: Proyectos de Innovación centros FP-empresas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El equipo de trabajo está formado por 3 centros educativos de Formación Profesional y una empresa tecnológica:

publicacion 1 FPi40 html 3148872e6cbbf462

Ahora comenzamos a trabajar en las fases de trabajo definidas para que el alumnado de Formación Profesional pueda conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.

El valor añadido del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT e I4.0 que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Este proyecto proporcionará al alumnado una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la transformación digital y el nuevo paradigma “Industria 4.0”, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.

En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en el conocimiento de la industria 4.0 y el disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.

Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mundo necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
Toda la información estará disponible en esta web.

publicacion 1 FPi40 html 7c3df85f836f53e4

24 Y 25 DE-MARZO-2022, LA CARLOTA

En esos días se ha celebrado la quinta edición de ÁGORA, en La Carlota, los DEPARTAMENTOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES, ELECTRÓNICA, MADERA Y SANIDAD, han participado los dos días que ha durado la feria, montando dos stands. También la han visitado alumnos de Bachiller 2ºA y 2ºB, y Formación básica.

 

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 161a45843c8b84a8

 

El ayuntamiento de La carlota, pone a disposición del centro, el transporte para llevar el material para montar los stands. El martes 23 se prepara y se colocan los tableros de distintas instalaciones, herramientas, cartelería, objetos realizados de madera, etc.

 

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 1b2bb377d28dd295 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 2fc1594d914e6a46 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 7a8435338c5311c2

 

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 7139bdfc95c2917 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html ef0ec43ff19f7cbe

 

El primer día participamos los DEPARTAMENTOS DE MADERA Y ELECTRÓNICA.

 

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html c050fa49def2d857 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 37249255322970ca ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html a1801c1f1604c017
ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html aea0fa665ffb6003 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html bc827e5ca122d086 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 8409e48f800fd34f
ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html d4025b66e7f58153 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html e7cfe582ecdb3f48 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html b7750930abd6d252
ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 684064da2d440489 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html b9c0dc80e23e5dd0 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html e46345dce156a1ea

 

Profesores del Departamento de Electrónica preparando las prácticas para mostrar a los visitantes.

 

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html e605338434a36f3b ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html db383b90056ffdf7 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 1cb44a8e5d07907e
ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 844e32dd3fffe0ca ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 2692dc566e9105e6 ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 684064da2d440489
ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 2fbc0af8df898864

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html ccd2b3c981abedd2

CARTEL DE NUESTRA AULA ATECA Y AULA DE EMPRENDIMIENTO “FUENSANTAEMPRENDE

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 57463f4b4ed504d3

Los profesores del IES La Fuensanta no sólo participan en nuestro stand, informando de nuestros ciclos y repartiendo dípticos, también participan en más actividades de la feria.

 

 

El segundo día de la feria, participa el DEPARTAMENTO DE SANIDAD, con profesoras y alumnos.

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 35ae27bd07ee3389

 

Profesoras del Departamento de Sanidad y Electrónica, compartiendo stand.

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 82c93cff497ce0dc

 

Los alumnos/as de sanidad participaron informando, haciendo pruebas con los visitantes  interesados. Además le hicieron una entrevista en Radio Carlota que han publicado, en ella dieron a conocer todo el abanico de enseñanzas de sanidad que tiene nuestro centro.

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 810000aa12af1878

Los alumnos del Aula Específica de Apoyo a La Integración participando en la feria y en la entrevista de Radio Carlota.

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html bc3265af1fee0431

Alumnos de la FB de Carpinteria y mueble, mostrando orgullosos sus trabajos.

ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html 46a4fa1c1df27304  ACTIVIDAD 2ª 8.FERIA DEL ESTUDIANTE AGORA LA CARLOTA html f486d970a250d826

 

 

 

 

 


Coordinación Aula de Emprendimiento
Ana Ortiz Serrano

16 DE-MARZO-2022

 

Para enseñar el Aula de Emprendimiento el profesor José Escudero preparo con los alumnos de 1º IT, un actividad de ICT.

 

ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 638539b4bef47847 ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 8ae070058af7f89e

ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 9973acff37aeccd2

ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 62fcdbb9b085530
ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 779fe6e555b38b39 ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html dd6d5080dbe045f7




En el Aula de Emprendimiento, FUENSANTAEMPRENDE.

ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html e0b3c780c229c1b9

 

Los alumnos preparan la actividad, en un A3, identifican con una leyenda, los elementos que intervienen en una Instalación de ICT, realizan un esquema a mano alzada, y explican como se llevaría a cabo en un edificio.

Esta sería la primera fase de la actividad; la segunda fase  contempla dos proyectos independientes para ir al Aula ATECA:

  • A: Implementar en la impresora 3D, un elemento de este tipo de instalación.
  • B: Taller Virtual para una instalación de ICT (COLOCACIÓN DE ANTENAS, TENDIDO DE CABLES, FUSIÓN FIBRA, ETC)    

 

ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 4340313d148dbab3 ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html 83a6ddc105a11bad ACTIVIDAD 2ª 7.VISITA DE INSPECTORES Y ACTIVIDAD DE ICT html b7bda3d1bae35ec3

Después de esta presentación del Aula de Emprendimiento, visitaron el Aula ATECA y realizaron distintas actividades. En resumen, decir que está actividad ha sido muy gratificante para los alumnos.


Coordinación Aula de Emprendimiento
Ana Ortiz Serrano