EMPRENDIMIENTO
Esta semana hemos comenzado el proyecto de innovación tecnológica #FPIndustry IoT (FPI4.0) (Modelo de Industria 4.0 Automatizada y Robotizada con IoT) que consistirá en desarrollar materiales curriculares y prácticas sobre un modelo de Industria 4.0 con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas Industrial) en el Aula-taller sobre una maqueta que simula una Smart Factory tipo. La actuación se enmarca en la Inversión C20.I03.P01 Innovación y Formación Profesional: Proyectos de Innovación centros FP-empresas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El equipo de trabajo está formado por 3 centros educativos de Formación Profesional y una empresa tecnológica:
Ahora comenzamos a trabajar en las fases de trabajo definidas para que el alumnado de Formación Profesional pueda conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.
El valor añadido del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT e I4.0 que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Este proyecto proporcionará al alumnado una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la transformación digital y el nuevo paradigma “Industria 4.0”, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.
En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en el conocimiento de la industria 4.0 y el disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.
Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mundo necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
Toda la información estará disponible en esta web.
24 Y 25 DE-MARZO-2022, LA CARLOTA
En esos días se ha celebrado la quinta edición de ÁGORA, en La Carlota, los DEPARTAMENTOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES, ELECTRÓNICA, MADERA Y SANIDAD, han participado los dos días que ha durado la feria, montando dos stands. También la han visitado alumnos de Bachiller 2ºA y 2ºB, y Formación básica.
El ayuntamiento de La carlota, pone a disposición del centro, el transporte para llevar el material para montar los stands. El martes 23 se prepara y se colocan los tableros de distintas instalaciones, herramientas, cartelería, objetos realizados de madera, etc.
El primer día participamos los DEPARTAMENTOS DE MADERA Y ELECTRÓNICA.
Profesores del Departamento de Electrónica preparando las prácticas para mostrar a los visitantes.
CARTEL DE NUESTRA AULA ATECA Y AULA DE EMPRENDIMIENTO “FUENSANTAEMPRENDE” |
Los profesores del IES La Fuensanta no sólo participan en nuestro stand, informando de nuestros ciclos y repartiendo dípticos, también participan en más actividades de la feria.
El segundo día de la feria, participa el DEPARTAMENTO DE SANIDAD, con profesoras y alumnos.
Profesoras del Departamento de Sanidad y Electrónica, compartiendo stand. |
Los alumnos/as de sanidad participaron informando, haciendo pruebas con los visitantes interesados. Además le hicieron una entrevista en Radio Carlota que han publicado, en ella dieron a conocer todo el abanico de enseñanzas de sanidad que tiene nuestro centro. |
||
Los alumnos del Aula Específica de Apoyo a La Integración participando en la feria y en la entrevista de Radio Carlota. |
Alumnos de la FB de Carpinteria y mueble, mostrando orgullosos sus trabajos. |
||
Coordinación Aula de Emprendimiento
Ana Ortiz Serrano
16 DE-MARZO-2022
Para enseñar el Aula de Emprendimiento el profesor José Escudero preparo con los alumnos de 1º IT, un actividad de ICT.
En el Aula de Emprendimiento, FUENSANTAEMPRENDE.
Los alumnos preparan la actividad, en un A3, identifican con una leyenda, los elementos que intervienen en una Instalación de ICT, realizan un esquema a mano alzada, y explican como se llevaría a cabo en un edificio.
Esta sería la primera fase de la actividad; la segunda fase contempla dos proyectos independientes para ir al Aula ATECA:
- A: Implementar en la impresora 3D, un elemento de este tipo de instalación.
- B: Taller Virtual para una instalación de ICT (COLOCACIÓN DE ANTENAS, TENDIDO DE CABLES, FUSIÓN FIBRA, ETC)
Después de esta presentación del Aula de Emprendimiento, visitaron el Aula ATECA y realizaron distintas actividades. En resumen, decir que está actividad ha sido muy gratificante para los alumnos.
Coordinación Aula de Emprendimiento
Ana Ortiz Serrano
Página 8 de 12